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Trabajo: ¡resolver los conflictos fácilmente!

Los conflictos son inevitables y saber identificarlos para poder aportar una solución puede contribuir mucho en tu felicidad personal. Tienes que cuidar las relaciones laborales porque la mayor parte del tiempo la pasas al lado de tus colegas de profesión. Aquí te presentamos un plan de acción.

Trabajo: cómo resolver los conflictos
© Thinkstock

“Vivimos en una sociedad que tiene miedo al conflicto, aunque éste sea inevitable”, postula Christophe Carré, conferenciante especializado en la resolución de conflictos. Las relaciones humanas son complejas, y más todavía en el marco laboral. Frente a cualquier conflicto, la actitud más clásica tiende a la agresividad o incluso al rechazo, pero en pocas ocasiones se considera como una oportunidad de cambio. Sin embargo, cada discusión tiene un sentido y el conflicto no surge por casualidad. Sin duda, una riña indica que algo no va bien y exige una respuesta que permita salir de ese callejón sin salida, redefinir de nuevo la relación. En la resolución de conflictos siempre hay algo en juego que debe tenerse en cuenta. “Por esa razón, es mejor evitar solucionar las diferencias a la ligera, delante de la máquina de café o de la fotocopiadora”, recomienda el especialista. Identifica el conflicto de antemano y, si te resulta muy difícil, siempre puedes acudir a una tercera persona, ya que en algunos casos es necesario.

¡Localiza el conflicto de jerarquía!

Todos, o casi todos, tenemos un jefe, alguien que a pesar de no ocupar un puesto importante, a veces te mira por encima del hombro y juega la carta de director para dirigir bien los proyectos. “Aquellos que abusan del poder es porque no lo tienen y buscan “tratar como a objetos” a sus colegas”, se lamenta Christophe Carré. No siempre podemos evitar a este tipo de personas pero sí podemos tomar ciertas medidas.

¡Cuidado! Dejar que te hierva la sangre en tu mesa de trabajo no beneficiará la situación. Es aconsejable empezar por fijarse en hechos y comportamientos precisos: qué ha pasado, dónde y cuándo (una frase, un dato, una hora). Después, puedes pasar al siguiente paso, la comunicación. Comparte tu insatisfacción o tu asombro y relaciónala con una necesidad: más flexibilidad en los plazos o más autonomía en el proyecto que gestionáis en este momento. Aunque la solución no sea milagrosa, el hecho de posicionarte puede inducir un ligero cambio.

Aclara el conflicto de interpretación

Qué raro, Juan frunce el ceño cada vez que te ve y Anna te contesta con frialdad. Entonces llegas a conclusiones precipitadas por algún desacuerdo puntual. Resultado: estás a la defensiva, rozando incluso la agresividad. “Los conflictos de interpretación son muy comunes, puesto que todos tendemos a barrer para nuestra casa”, asegura Christophe Carré. Este tipo de diferencias vienen dadas porque hay desajustes entre nuestro filtro de la realidad y el de nuestro compañero. Nos hemos creído que estamos en una situación de conflicto aunque, en este caso, se trate de un conflicto virtual.

¡Cuidado! Si tiendes a hacer una interpretación abusiva, revisa la barra de medir. Tómate un tiempo para aclarar la situación junto a la persona en cuestión. Así podrás estar más segura y saber a qué atenerte. Si al final tu interpretación es correcta, entonces podrás aclarar los motivos de su descontento.

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01/04/2011

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