Inicio  
  
  
   Soltera por elección
Buscar

Psicología infantil
Servicios
  • Listas de boda
Soltería
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Soltera por elección

El colectivo de hombres y mujeres solteros crece cada día. Es cierto que muchos querrían tener pareja y buscan activamente pero también hay no pocas personas que son felices solas y no necesitan tener pareja. Se enfrentan valientemente a una tremenda presión social y defienden su proyecto de vida.

Ser soltero puede ser una opción personal

Soltera por elección
© Thinkstock

Tener una pareja implica un cambio de vida, un proyecto en común y una responsabilidad para con el otro. Muchas personas no están dispuestas a este tipo de compromiso y son felices sin estar dentro de una relación.

Puede ser considerado egoísta no querer cambiar tus costumbres o adaptar tus decisiones a otra persona, pero si lo pensamos ¿por qué hacerlo si no lo sentimos así?

Decidir ser soltero puede durar un tiempo o toda la vida. Algunas personas aguantan poco solteros, sea por la presión social o porque necesitan estar en pareja pero otras disfrutan de esos momentos en solitario e intentan alargarlo lo máximo posible.

La presión social

La mujer soltera sigue siendo llamada “solterona” y el hombre “soltero de oro” y es que la presión social hacia las personas sin pareja es mucho más fuerte cuando se es mujer.

Para muchos es difícil de comprender que una mujer pueda ser feliz sola, desechar el mito de que todas sueñan con una boda. Se suele pensar que la mujer soltera lo es porque no encuentra pareja y aún cuando defiende que es elección personal creen que se conforma.

Al hombre sí que le creen si dice que es soltero porque quiere, pero también recibe miradas de lástima porque “nadie le cuida”. Si liga mucho, al menos, tendrá la envidia de los amigos en pareja ya que se le atribuirá una vida sexual ajetreada, pero si encima no tiene ni eso…hay que buscarle novia.

Y las amistades parecen dedicar su tiempo a buscar pareja a los solteros y solteras. “Tengo un compañero de trabajo perfecto para ti”, “Te voy a presentar a fulanita que es monísima”… Los solteros acaban cediendo por no parecer descorteses y cuando no cuaja ni con el compañero de trabajo no con fulanita (sobre todo porque ellos, de verdad, no quieren una relación), los celestinos se ofenden.

Parece que el ciclo vital incluye matrimonio e hijos y si alguien se sale del camino indica algún problema psicológico, afectivo, que es un egoísta o que no ha encontrado a la persona indicada. Esta presión social hace a muchos solteros dudar de su propia decisión y encontrarse con momentos de soledad e incomprensión. Es común que acaben metiéndose en una relación sin estar convencidos con consecuencias poco agradables.

Cuando no es una elección

Por supuesto hay muchos solteros que no desean serlo. Cuando la mayor parte de la población está emparejada y tu vida consiste en ir a trabajar y poco más, las oportunidades son reducidas.

Por eso existen tantas webs de contactos y está tan de moda el Speed dating (citas rápidas) y las citas a ciegas. Hay muchas posibilidades pero pueden ser divertidas al principio y luego hacerse un tanto pesadas.

Si este es tu caso, cuida tu autoestima y procura no quedarte en casa, no solo con el fin de encontrar pareja sino para un bienestar personal mayor. Aprovecha las ventajas de la soltería y relájate.

Pros y contras de la soltería

Pros:

  • Haces planes cuando quieres. Sin estar pendiente de la agenda de otra persona puedes organizar tu vida acorde a tu tiempo libre y tu deseo de ese momento.
  • Toda la cama para ti. ¡Y la habitación también! En general se pasa de tener cuarto propio en casa de los padres (con suerte) a compartir el lecho durante la mayor parte de los años de tu vida.
  • Limpias la casa cuando te parece bien.
  • Comes lo que te apetece.
  • Puedes planear vacaciones con 3 grupos amigos distintos.
  • Posibilidad de tener relaciones con más de una persona.
  • No tienes compromisos con familias que no son la tuya.

Contras:

  • La vida está pensada para las parejas; es más caro comprar, irse de vacaciones o alquilar una casa si lo haces tú sol@.
  • Si tus amigos están emparejados los momentos de ocio pueden ser escasos.
  • Aquellos momentos en los que necesitas mimos, cariño o cuidados.
  • La ya mencionada presión social.
  • Si quieres tener hijos, es más complicado tú sola.
  • Las relaciones esporádicas pueden ser muy estresantes.
Comentar
12/09/2013

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal