Inicio  
  
  
   ¿Cómo romper una amistad?
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Relaciones sociales
Commentar

¿Cómo romper una amistad?

¡Erais inseparables, tanto en las alegrías como en las penas! Y entonces termina la relación, sin previo aviso y sin ninguna esperanza de negociación. La ruptura de una amistad suele causar mucho dolor. ¿Qué podemos hacer para evitarlo y reponernos cuándo es ineluctable? Entrevista con la psiquiatra Stéphane Clerget.

¿Cómo romper una amistad?
© Thinkstock

Kant definía la amistad como «la unión entre dos personas con un amor y un respeto iguales y recíprocos». El mito del amigo para toda la vida tiene un futuro esplendoroso por delante. «A veces, el otro es como un doble, otro yo al que nos aferramos cada vez más en una época incierta como la nuestra», añade Stéphane Clerget, autora de Cómo tener amigos de verdad. La clave que hace que una amistad dure para siempre o se termine sigue siendo un misterio. Algunas amistades superan, en contra de lo que podía esperarse, la falta de contacto durante largos períodos; sin embargo, otras se terminan por un contacto demasiado estrecho. No obstante, es posible hablar de ciertas señales que pueden alertarnos de una ruptura, así como hacerles frente cuando se presentan.

La ausencia frente a la dificultad

«Cuando mi madre murió en un accidente, mi amigo Alejandro empezó a tomar distancias. Desde entonces, nos vemos mucho menos», lamenta Ana, 35 años. En tales situaciones, «puedes haberte dejado engañar por la calidad de vuestra amistad», comenta Stéphane Clerget. Cuando no hay reciprocidad, un acontecimiento difícil puede desvelar la auténtica naturaleza de la relación. «Es en los peores momentos, cuando te das cuenta de quiénes son tus amigos de verdad», reza un famoso dicho popular. Otra posibilidad, «el amigo en cuestión no sabe responder cuando algo va mal», continúa la psiquiatra infantil. Un hecho más común de lo que pensamos, así que es mejor tenerlo en cuenta. Hablar de ello, sin necesidad de esperar a que se produzca un cambio radical, puede ayudar a hacer el lazo más duradero.

Los lazos se han roto

Normalmente la amistad comienza por intereses y gustos compartidos. «Al principio, la obsesión de David por los cómics me parecía divertida. Después empezó a parecerme infantil, incluso aburrida», admite Javier, 29 años. Algunas amistades pueden fracasar «como consecuencia de la exigencia imposible de que exista una coincidencia de intereses, así como del intento fallido de encontrarse en el otro», señala la filósofa americana Annette Baier.


También ocurre que el grupo familiar o profesional se impone al grupo de amistades. El hecho de evolucionar no tiene por qué constituir un problema fundamental en sí mismo. La cuestión principal es cómo mantener el vínculo, sin convertirnos en unos extraños. «Irse de vacaciones juntos, hacer deporte, salir, y, por supuesto, celebrar los cumpleaños», asegura Stéphane Clerget. Si no, el vínculo se debilita.

¿Cómo romper una amistad? - (siguiente) ►

Publicado el 15/11/2011Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Bienestar

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal