Inicio  
  
  
   ¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?
Buscar

Psicología infantil
Servicios
  • Listas de boda
Psicología en la infancia
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?

¿Qué se responde a un hijo cuando te hace una pregunta del estilo “Mamá, ¿de dónde vienen los niños?”? ¿Debemos utilizar la metáfora de la semilla, la de la cigüeña o es preferible contarles la verdad escogiendo bien las palabras? Serge Hefez, psicoanalista y psiquiatra, nos da todas las claves para hablar de sexualidad con nuestros hijos, desde la más tierna infancia hasta la adolescencia.

¿Cuándo surgen las primeras preguntas relativas a la sexualidad?

¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?
© Thinkstock

Preguntas como “¿De dónde nacen los niños?” y muchas otras surgen prácticamente en el momento en el que el niño adquiere el lenguaje, explica nuestro invitado Serge Hefez, psiquiatra y psicólogo. Adecuar el discurso a la edad del niño no es tarea fácil para los padres. Sin embargo, por norma general, el niño sabe más de lo que los mayores creemos.

¿Cómo abordar el tema de manera acertada?

Explicar a los niños algo que ya presienten, como la existencia de lo masculino y lo femenino, del macho y la hembra, que todo ello está relacionado con la procreación y los órganos genitales, que dichos órganos varían en función del sexo… no es tan difícil como nos parece, asegura Serge Hefez. Dos consejos: “No explicarlo todo” porque eso desbordaría la capacidad de comprensión del niño, y a la vez “no explicar demasiado poco” ya que no responderíamos a sus dudas.

Evidentemente, para los más pequeños, el lenguaje metafórico se adapta más que la terminología médica. Después, las cosas van precisándose poco a poco a medida que el niño demanda nuevas aclaraciones. Ahí entran “las semillitas”, “las flores y las abejas”… Luego, querrá profundizar y saber “de dónde salen las semillas”, “dónde están”, “cómo hacen para pasar de papá a mamá”… Basta con adaptarse al desarrollo y a la madurez del niño.

¿Por qué ese reparo al hablar de sexualidad con los hijos?

A los padres nos da apuro tener que hablar de sexo con nuestros hijos ya que se trata de un tema tabú incluso para nosotros mismos. La sexualidad está cargada de connotaciones, de fantasías, de prohibiciones, de tabúes… Es un tema delicado que los padres debemos simplificar, explica Hefez.

¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos? - (siguiente) ►

Comentar
16/09/2011

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal