Inicio  
  
  
   Cambios en la educación de los hijos
Buscar

Psicología infantil
Servicios
  • Listas de boda
Psicología en la infancia
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Cambios en la educación de los hijos

Frente a un niño visto como un individuo completo, los padres se encuentran a menudo desorientados. ¿Cómo enseñarles reglas y valores a nuestros hijos sin entorpecer su desarrollo? El doctor Serge Hefez, psiquiatra y psicoanalista, insiste en la importancia del desarrollo de los niños pero sin dejar de fijarles límites al mismo tiempo.

El niño, ¿rey o tirano?

Cambios en la educación de los hijos
© Thinkstock

¿Antes desvalidos, tienen hoy todo el poder? ¿Cómo hemos pasado de un rigor excesivo en la educación de nuestros hijos a una preocupación con frecuencia exagerada por respetarlos y fomentar su desarrollo?

En nuestra sociedad, el individuo es soberano y por lo tanto, el niño, como individuo total, también lo es. El niño del pasado ya no existe más. Antes nadie se interrogaba acerca de su vida interior; de la psicología infantil en general. El niño era un ser minúsculo a quien había que criar de una determinada manera para que siguiera las reglas de la sociedad. Después de dos o tres generaciones, se ha producido un gran cambio. El niño no solamente se ha convertido en una persona sino que el gran énfasis puesto en su desarrollo condiciona el desarrollo del adulto.

La psicóloga Françoise Dolto, pionera en el psicoanálisis infantil, ha contribuido enormemente en hacer que la sociedad vea al niño como un individuo completo. Para los padres, buscar el equilibrio entre desarrollo y educación no siempre es fácil.

Estos conceptos no son antinómicos pero sí diferentes. Ayudar al desarrollo del niño implica preguntarse quién es, qué le gusta, cuáles son sus deseos e intentar acomodarlos, mientras que educar es ir en contra de sus deseos más inmediatos. Esto crea parte de las dificultades que tienen los padres para ejercer la autoridad: no tienen claro qué pertenece a la esfera del desarrollo y qué a la esfera de la obligación. Además está la idea de.que la educación y el fijar límites impiden que el niño se desarrolle plenamente, lo que para mí es una manera errónea de ver las cosas.

Cambios en la educación de los hijos - (siguiente) ►

Comentar
21/07/2011

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal