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Cinco experiencias para comprender nuestro cerebro

No, la Psicología no trata únicamente las grandes teorías del inconsciente. También ayuda a descubrir los secretos de nuestro cerebro. ¿Por qué no nos olvidamos de cómo montar en bicicleta? ¿Por qué se nos quedan las palabras en la punta de la lengua? ¿Cuál es la influencia de las imágenes subliminales? ¿De qué edad datan nuestros primeros recuerdos? Doctissimo te trae las respuestas a todas tus preguntas de la mano de Alain Ligur, profesor de psicología cognitiva.

¿Cómo funciona nuestro cerebro?
© Thinkstock

En su libro "100 pequeños experimentos de psicología para entender tu cerebro", Alain Lieury revela secretos de nuestro intelecto y de nuestra capacidad cerebral.

¿Por qué montar en bicicleta no se olvida?

Todo el mundo lo sabe, montar en bicicleta nunca se olvida. En realidad, la tenacidad es la base de la memoria de los aprendizajes sensomotores, tales como montar en bicicleta, nadar o conducir. Este sistema cerebral se llama de memoria procedimental y no es el mismo que el que se ocupa de la memoria en imágenes o sonidos. De retener estos automatismos se ocupa el cerebelo. Explica Alain Lieury: "Esta memoria es muy sólida ya que requiere de miles de repeticiones para construirse, que es lo que hace que los gestos se graben. La falta de práctica es la responsable, a largo plazo, de la disminución en el rendimiento, como ocurre, por ejemplo, con el piano".

¿De cuántas palabras está compuesto nuestro vocabulario?

Al ver el grosor de un diccionario cualquiera, caemos en la cuenta de que nos falta mucho por aprender de nuestra propia lengua. El diccionario de la RAE contiene alrededor del 80.000 palabras, para hacernos una idea. "Los niños conoce unas 9.000 palabras, en promedio, al final de la primaria, según Alain Lieury. Y somos capaces de conocer unas 26.000 al final de la ESO. Un vocabulario que seguimos ampliando a lo largo del bachillerato y ya en los estudios superiores. Un hombre maduro tiene un vocabulario de unas 30.000 a 50.000 palabras. "Sin embargo, cabe señalar que entre lo que sabemos y lo que usamos, hay una buena tirada: un estudio realizado en Estrasburgo determinó que el vocabulario utilizado en nuestra vida diaria era de apenas 8.000 palabras de media".

¿Por qué tenemos palabras en la punta de la lengua?

¿Cuántas veces nos sucede tener una palabra en la punta de la lengua y no poder decirla? La razón es que nuestra memoria de palabras está separada en dos compartimentos: una es la memoria léxica, que es un glosario de palabras que conocemos, con su escritura y pronunciación fonética, pero sin significado; y la otra es la memoria semántica, que contiene el significado de los términos.

Por supuesto, los dos están conectados: a una palabra de la memoria léxica le corresponde una o más definiciones de la memoria semántica. "Pero para la mayoría de la gente, la memoria semántica es más eficiente, es la que viene con más facilidad", comenta Alain Lieury. A veces nuestro cerebro encuentra el significado de la palabra que buscamos en la memoria semántica, sin encontrar la palabra en la memoria léxica: la idea está ahí, pero sin "sobre" y por lo tanto, ¡ no podemos decirla! Alain Lieury aconseja un método para estos fallos de la memoria: "Si repasamos mentalmente cada letra del alfabeto; cuando lleguemos a la letra en cuestión, recordaremos la palabra".

¿Son las imágenes subliminales irresistibles?

¿Es verdad que las imágenes insertadas subliminalmente en los anuncios nos pueden crear deseos irrefrenables? La leyenda cuenta que estas imágenes insertadas en una película proyectada en el cine hacen aumentar las ventas de refrescos y palomitas de maíz. "Se trata de una superchería´´, precisa Alain Lieury. Una película tiene 24 cuadros por segundo (25 en la televisión), o aproximadamente 40 milisegundos (ms) por imagen. Con todas las imágenes de una duración inferior a 100 ms, se produce en nuestro sistema visual un fenómeno llamado ´´enmascaramiento´´: nuestro cerebro fusiona las imágenes. Así, una imagen aislada termina borrada por las otras o por una sucesión de imágenes similares. Si por otro lado pones un texto, por ejemplo, "Vota Fulano de tal´´, el cerebro no podrá descifrarlo, ya que para leer una sola palabra necesita alrededor de 250 ms. Imposible, por lo tanto, que nuestro intelecto pueda descifrar una frase en 40 ms.

¿Qué edad tienen nuestros primeros recuerdos?

Resulta asombroso que algunas personas tengan recuerdos de la época de la guardería, mientras que otras parecen haber olvidado todo. En realidad, la mayoría de la gente comienza a tener recuerdos a partir de los tres o los cuatro años. La razón es en parte el desarrollo de la memoria y sobre todo, la adquisición progresiva de la lengua: esta permite poner palabras a los recuerdos, requisito indispensable para memorizar. "Antes de poder hablar los niños tienen una memoria sensorial, que es muy frágil. Cuando se tienen las palabras para reconstruirla, para contextualizar, desaparece", dice Alain Lieury.

A. Sousa

Publicado el 30/05/2012Comentar

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