Inicio  
  
  
  
   Cuando ellas escasean, ellos gastan más
Buscar

Relaciones
Psicología infantil
Servicios
  • Listas de boda
Relaciones
Commentar

Cuando ellas escasean, ellos gastan más

Para seducir a una potencial compañera, los pavos reales despliegan sus plumas, los chimpancés se pelean entre ellos y los hombres se rascan el bolsillo. Así lo sostiene, al menos, un reciente estudio americano. Según los investigadores, los hombres son más propensos a gastar dinero en una situación en la que las mujeres “escasean”…

Cuando ellas escasean, ellos gastan más
© Thinkstock

Partiendo de la hipótesis de que la sex ratio, es decir la proporción entre hombres y mujeres, tiene un determinado impacto en las decisiones económicas, Vladas Griskevicius, profesor de Marketing en la Universidad de Minnesota, y su equipo quisieron poner a prueba la propensión de los hombres a gastar dinero.

¿El dinero mueve el mundo?

Según Griskevicius, para seducir a una mujer, independientemente de la cultura, los hombres adoptan diversas estrategias basadas en el dinero, en su estatus y en los productos de consumo. Para poner a prueba esta hipótesis, en un primer momento, los investigadores empezaron por darles un poco de lectura (seleccionada) a los participantes masculinos. Los artículos en cuestión describían la población local, más o menos “importante” en mujeres.

Tras haber leído los artículos, los investigadores preguntaron a los participantes cuánto dinero estarían dispuestos a ahorrar cada mes y, en qué medida, estarían dispuestos a pedir dinero prestado. Conclusión: cuando se les decía que las mujeres no eran muy numerosas, los hombres se declaraban menos propensos a ahorrar (-42%) y más dispuestos a pedir dinero prestado (+84%).

Otro experimento: se mostraron a los participantes fotos con mayor número de mujeres que de hombres y viceversa (también en igual número). A continuación, los investigadores les propusieron darles directamente 20 euros o esperar un mes y recibir 30. Según los encargados del estudio, cuando el número de mujeres en las fotos era bajo, los hombres escogían en su mayoría la recompensa inmediata.

Ellas prefieren ser minoría

Por último, para apoyar su estudio en cifras, Vladas Griskevicius y su equipo analizaron los datos relativos a 120 ciudades americanas. El análisis consistía en calcular la sex ratio de la ciudad y relacionarla con sus datos económicos. Estas observaciones retoman exactamente la misma idea que los anteriores.

La ciudad de Columbus (Georgia) ilustra muy bien el efecto. En esta ciudad americana viven 1,18 hombres solteros por cada mujer soltera. A solamente algunos kilómetros, la ciudad de Macon (Georgia) reúne 0,78 solteros por mujer. Según los datos obtenidos por los investigadores, los hombres solteros de Columbus gastarían de media 3.500 dólares más cada mes que los de Macon. 

Para el autor del estudio, estos resultados demuestran que “cuando hay más hombres que mujeres, nuestros deseos, comportamientos y psicología cambian automáticamente”. Este caso particular, según él, induce a los hombres a adoptar un comportamiento más impulsivo, a ahorrar menos y a gastar más en compras inmediatas. También se señala que las mujeres esperan igualmente recibir más regalos cuanto menos numerosas son.

Más allá del aspecto polémico y sexista, este estudio (criticable por su metodología) destaca la influencia del entorno en nuestro comportamiento con el dinero, considerado en general como fruto de decisiones muy maduradas.

Y. Saïdj

Fuentes:

Comunicado de prensa de la Universidad de Minnesota, "A Scarcity of Women Leads Men to Spend More, Save Less", 12 de enero de 2012.

Estudio: The financial consequences of too many men: Sex ratio effects on saving, borrowing, and spending, Griskevicius V. and al, Journal of Personality and Social Psychology, Vol 102(1), enero de 2012

Publicado el 19/01/2012Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Sexualidad

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal