Inicio  
  
  
   Ecología Emocional
Buscar

Psicología infantil
Servicios
  • Listas de boda
Desarrollo personal
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Ecología Emocional

Este es un concepto popularizado en nuestro país por Mercè Conangla y Jaume Soler, en su obra homónima, e internacionalmente por Martyn Carruthers entre otros especialistas en crecimiento personal. Todas aquellas personas que crean que necesitan mejorar en cualquier aspecto de su vida, personal, familiar, laboral o social, encontrarán beneficios en esta práctica.

Ecología Emocional
© Thinkstock

Mediante una combinación de técnicas como la meditación, la músico terapia, la psicología Gestalt, las constelaciones familiares sistémicas, la PNL o el Seitai algunos terapeutas como Manuel García Rigol, a quien entrevistamos aquí, consiguen ayudar a un buen número de personas a las que los tratamientos de la psicología tradicional no han dado los resultados esperados.

¿En qué consiste la llamada Ecología Emocional?

Estamos en un momento que creo que ya no es discutible la necesidad de ser sostenibles a todos los niveles de nuestras vidas incluso en nuestras emociones. El planeta nos da muchas muestras de ello. Cuando me propusieron la posibilidad de hacer un trabajo de crecimiento personal para obtener recursos y así aprender vivir mejor, me di cuenta de que en ocasiones no somos nada ecológicos en la manera en que vivimos nuestras emociones.

Por ejemplo: el hecho de sanar una sola relación, se transforma en tener más paz y mayor energía vital disponible para tener una vida más plena. Al abandonar el rencor, se libera una cantidad de energía que estaba bloqueada en esa emoción y pasa a estar disponible al instante, revitalizando y proporcionando más serenidad.

El aprendizaje en crecimiento personal está orientado de manera que las personas puedan aprender a generar sus propias herramientas o sus propios recursos para mejorar en su vida.

En tus grupos de autoestima y crecimiento personal las mujeres están separadas de los hombres. ¿Por qué procedes así cuando hoy en día se propugna la igualdad y casi puede estar “mal visto” que exista una separación por sexos?

En realidad esto no fue intencionado, lo que ocurre es que en la práctica en el grupo de crecimiento, que era mixto inicialmente, en este momento coincide en que solo participan mujeres. Por otra parte sí que lidero un grupo de crecimiento personal dirigido solo a hombres, cuyo horario es mucho más tarde.

En estos últimos años he podido comprobar que son escasos los hombres que participan en estos talleres. Pienso que no hay espacios específicos para que los hombres puedan encontrar su propio lugar en este mundo actual en el que nos ha tocado vivir y que está en constante cambio y transformación. En el caso de las mujeres la experiencia es distinta lleváis mucho más tiempo viviendo desde la emoción y participando en talleres de trabajo personal.

En mi experiencia de alumno cuando participaba en una formación musical, el director nos hacía trabajar las partituras por grupos instrumentales para afinar y sincronizar todos los instrumentos de la misma familia. Cuando conseguíamos ese objetivo nos reunía en la orquesta y ensayábamos todos juntos. En menos tiempo obteníamos un mejor resultado.

Interesante. ¿Puedes ampliar esta explicación sobre la forma de trabajar a nivel emocional de hombres y mujeres?

Yo soy de la opinión que cuando los hombres están en su centro y las mujeres en el suyo, que son distintos, se produce una sensación de plenitud. Desaparecen las luchas de poder, ya no hay que demostrar nada, desaparece la inseguridad, nos podemos mover desde el amor, la admiración y el respeto a la diferencia. En este instante el hombre tiene un lugar y la mujer otro y los dos suman, entran en sintonía y están a disposición de algo muy superior. Me refiero a la espiritualidad a través de la relación como camino de crecimiento personal.

Te puedo asegurar que la experiencia es muy  diferente cuando trabajo con grupos de mujeres, grupos de hombres o grupos mixtos. Cada trabajo tiene sus peculiaridades, sus ventajas debido a que las dinámicas que se producen son distintas. Durante el año en diferentes fechas propongo y reúno a todos los participantes de los grupos y realizamos trabajos en conjunto, la experiencia es de una gran belleza.

¿Realizas también un seguimiento individualizado de aquellas personas que te lo soliciten, eso que hoy en día está tan en boga y que se llama coaching?

Si, también doy apoyo al trabajo individual y me he especializado en el  acompañamiento en este tipo de procesos. En los cuales no pretendo ser la muleta de nadie, si no todo lo contrario, ayudar a la persona a encontrar y elaborar sus propios recursos para confiar en si mismo. En ocasiones algunas personas necesitan saber que no están solas, que otras personas ya han pasado por situaciones similares y sobre todo, que se hace camino al andar.

¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a tus grupos?

El perfil es muy variado, desde jóvenes de 25 años a los más mayores, no hay límite. En consecuencia las necesidades son de lo más variadas, en función de la edad, del momento en que se encuentre su vida, de las circunstancias personales, la situación familiar, laboral, económica, social, etc. La casuística depende mucho de donde te encuentras y a donde quieres ir. Este arco iris de colores tan diferentes formado por todas estas variables son la condición  esencial para formar el crisol vivencial donde la alquimia es posible, todo lo que se da de manera natural en un grupo enriquece y ayuda a crecer a sus componentes.

Más información: www.ecologiaemocional.com
Blogs de la redacción: Motivar a nuestros hijos para aprender

Comentar
14/03/2011

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal