Inicio  
  
  
   Claves para quererse a uno mismo
Buscar

Psicología infantil
Servicios
  • Listas de boda
Aprender a quererse
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Las claves para quererse a uno mismo

Ni te pareces a la chica de portada del momento ni a la actriz más sexy de Hollywood. ¿Y qué más da? Aprende a quererte tal como eres. Sigue estos consejos y besarás el espejo cada vez que te mires en él.

Claves para quererse a uno mismo
© Thinkstock

Quererse es una de las claves para sentirse bien con uno mismo, recuperar la confianza, abrirse a los otros y ser feliz. Como lo señala Martine Teillac en su libro "S’aimer pour aimer les autres",  ("Quererse para querer a los demás"), es importante detectar las distorsiones que nos hacen vulnerables y tiran abajo nuestra autoconfianza.

Como señala Martine Teillac en su libro "S’aimer pour aimer les autres",  ("Quererse para querer a los demás"), es importante detectar esas imperfecciones que nos hacen vulnerables y echan abajo nuestra confianza.

  • ¡Stop a la paranoia! No, la vecina no te ha mirado raro ni tus compañeros de trabajo te critican a tus espaldas… Estos miedos sin razón te impiden ser feliz y concentrarte en lo esencial. ¿El problema? Proyectas en los otros tu falta de confianza en ti misma. 
  •  No dramatices tanto. El menor error o una palabra que no te gusta cobran proporciones desmesuradas. Todo te sirve para desvalorizarte y predisponerte al fracaso. Tú, en verdad, no eres una víctima y puedes salir del círculo vicioso que has creado y perpetúas. 
  • Deja de compararte. Mirar las cualidades de los otros hace que te olvides de tu propio valor. Si observas con ojos más críticos, te darás cuenta de que nadie es tan perfecto como parece.

Cualidades y defectos. ¡Evalúate!

El problema de la falta de confianza en sí mismo es que uno exagera sus defectos y minimiza sus cualidades. Es esencial por lo tanto poner unos y otros en su sitio. En su libro "S´ouvrir à son cœur d´enfant" ("Abrirse a su corazón infantil"), Marie France y France et Emmanuel Ballet de Coquereaumont proponen un ejercicio simple para identificar nuestras cualidades:

1–Instálate en un lugar tranquilo de la casa, sin teléfono y con lápiz y papel.

2–Respira calmada y profundamente.

3–Cuando estés lista, escribe en tres minutos 20 cualidades que posees.

4–Una vez pasados los tres minutos, para y hazte las siguientes preguntas:

¿Ha sido difícil? ¿Qué sientes cuando lees la lista? ¿Reconocer tus cualidades te incomoda? ¿Estás segura de poseer esas cualidades?

Tienes que repetir el ejercicio hasta que te convenzas de que posees esas cualidades.

Respeta tus valores

Para ser uno mismo hay que aprender a conocer y respetar los propios valores. En lo posible hay que evitar imponerse reglas de conducta que vayan en contra de éstos. Por ejemplo, si eres altruista te desarrollarás mejor en un trabajo de tipo social que de tipo comercial, en el que cotidianamente deberás luchar con los demás y contigo misma. Uno puede ir en contra de su naturaleza por un cierto tiempo pero no indefinidamente. Haz una evaluación de los valores que no estás dispuesta a negociar. Esta base guiará las elecciones que hagas a lo largo de tu vida.

Reconcíliate con el pasado

La historia familiar es a menudo un peso que limita la confianza en sí mismo. ¿Sientes que tus padres no te han apoyado suficientemente en la infancia o que incluso te han puesto obstáculos? Es hora de que te digas que ellos lo han hecho lo mejor que han podido y que si lo han hecho mal no ha sido con el propósito de dañarte. Tus padres, incluso, podrían encontrarse en una fase de reparación para compensar sus propias vivencias. Cuando los padres son asfixiantes es recomendable cortar el cordón. Todas las situaciones son diferentes y, generalmente, complejas. Lo esencial para recuperar la confianza en uno mismo es comprender los vínculos que mantenemos con nuestra familia para no tener que padecerlos. Es importante reconocer los modelos parentales y tomar una posición respecto de ellos, y a partir de ese momento, decidir qué se conserva y qué se desecha.

Aprender a quererse es un proceso y no ocurrirá de la noche a la mañana. Para progresar y triunfar en la construcción de la propia personalidad hace falta tiempo, constancia y paciencia.

A. Sousa

Comentar
07/02/2012

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal