Inicio  
  
  
   ¡Di “no” al terrorismo de la belleza!
Buscar

Psicología infantil
Servicios
  • Listas de boda
Aprender a quererse
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

¡Di "no" al terrorismo de la belleza!

Nuestra sociedad vehicula varias imágenes de modelos y actores y actrices a cuerpos jóvenes y esbeltos. Dictadura de la delgadez, terrorismo de la belleza… ¿Qué influencia tienen estos nuevos iconos sobre nosotros? ¿Cómo evitar este culto al cuerpo? Echa un ojo al panorama…

¡Di “no” al terrorismo de la belleza!
© Thinkstock

Joven, guapo y delgado: este es el trío ganador hoy en día… Pero estos maniquíes no son solo maniquíes sino también… “modelos”.

¡Medidas imposibles!

¡No al terrorismo de la belleza! Es inútil recalcar que las imágenes de los modelos nos invaden: ya te habrás dado cuenta. Todos, y todas, están extremadamente delgados y delgadas… ¡Aunque la población mundial es totalmente diferente! Sin embargo, esto empieza desde la infancia: recuerda la famosa muñeca Barbie con la que jugabas durante tus primeros años de vida. Sus medidas, trasladadas a nuestra escala, son de 95 56 82 (sin hablar de la talla de sujetador…). Ahora bien, tal y como subrayan varios médicos, el contorno de las caderas de una mujer debe medir como mínimo entre 88 y 90 cm. ¡No existen los 82 cm! Ahora, la marca que comercializa esta muñeca ha otorgado a Barbie formas un poco más humanas.

Honor a la belleza

El cuerpo de ensueño no se contenta con estar bien proporcionado. Además, debe ser joven. Basta con comprobar la edad de las “top” que salen en las portadas de las revistas o de las actrices más solicitadas… Sólo la política es un ámbito donde la edad adulta es una ventaja. Podemos constatar las repercusiones de esta juventud en la población, gracias al notable éxito de la DHEA, la famosa pastilla de la “fuente de juventud”. Fíjate que los hombres cada vez se preocupan más por la edad: cada vez más jóvenes musculosos proliferan en las portadas de las revistas.

Una influencia real

Es cierto que la imagen de la belleza transmitida por la sociedad influencia nuestros comportamientos. De esta forma, el boom de los productos adelgazantes junto con la cirugía estética nos lo demuestran. Sin embargo, el problema es que ciertas etapas vitales son más sensibles que otras. De este modo, en la
adolescencia, las jóvenes buscan su identidad y se inspiran, en general, en las modelos. Y es precisamente en este punto donde la imagen de la delgadez que transmite nuestra sociedad puede acarrear múltiples problemas. Los trastornos alimenticios, como la anorexia, son uno de los principales problemas.

En el amor, ¡no te dejes manipular!

No obstante, ¿estos cánones que nos transmite la sociedad tienen una influencia sobre nuestras elecciones amorosas? En efecto, la noción de la belleza es, a priori, altamente subjetiva. ¿Nos dejamos guiar por las imágenes de la televisión, de las revistas o del cine? ¿Acaso esta belleza no tiende a uniformizar los gustos y a “obligar” a la gente a tener el mismo ideal? ¿Es esta la razón del número creciente de solteros? Claramente, los criterios que determinan la formación de pareja no son sólo físicos. Existen muchos otros factores que tenemos en cuenta en ese momento. ¡Ninguna ciencia ha determinado con éxito qué razones nos empujan a enamorarnos! Por ello, da preferencia a los criterios basados en una personalidad parecida a la tuya.

¿Cómo escapar?

Para escapar de ello, aparte de exiliarte en una isla desierta, las opciones son pocas. Puedes empezar por no abrir una revista femenina. Si eres de las personas que las devoran durante toda la semana, será una opción difícil. Sino, en vez de abrir una página con una foto de moda o una publicidad (primera o segunda página), intenta divertirte y buscar los retoques hechos con ordenador. Otra opción es, en el cine, boicotear las películas norteamericanas. ¡Sólo salen actores y actrices que jamás te cruzarás por la calle! Lo mismo ocurre con el cine de los países vecinos. Opta por una película de Almodóvar o una “película de autor” que se basan, sobre todo, en el contenido y en el realismo. En lo referente a los carteles, ¡es difícil desviar la mirada! Pero lo principal es saber diferenciar las cosas, las representaciones y la realidad.

Louis Asana

Comentar
12/02/2010

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal