Inicio  
  
  
   Fish spa o ictioterapia
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Terapias y remedios naturales
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Fish spa o ictioterapia

Últimamente se ha dado a conocer este tratamiento en algunos spa, centros de estética o locales específicos para ello. También se conoce como Doctor Fish. Se trata de un tratamiento para limpiar y ayudar regenerar la piel a través de unos peces que se alimentan de la piel muerta.

¿Para qué sirve la ictioterapia?

Fish spa o ictioterapia
© Thinkstock

Este método se utiliza principalmente para limpiar las pieles muertas de los pies. Se considera por tanto básicamente como un tratamiento de estética. Tras cuatro o cinco sesiones, estos se suavizan de forma espectacular, incluidos los callos y las durezas. Mejora las heridas ya cicatrizadas y es muy beneficioso para la psoriasis, ya que ayuda a regenerar las zonas dañadas con muy buenos resultados. En algunos países, como Holanda o Alemania, se utiliza como tratamiento terapéutico para estos casos e incluso se incluye en algunos seguros médicos.

Por otro lado mejora también la circulación sanguínea periférica, ya que los peces efectúan un pequeño masaje, dando a su vez con un agradable cosquilleo una sensación de bienestar y relajación.

De dónde proviene

El tratamiento nos llega de los países asiáticos, donde ha tenido gran acogida, en principio esta técnica fue aplicada en Turquía. No hace mucho que se está introduciendo en Europa y más concretamente en nuestro país, pero tanto en Madrid, como en Barcelona hay centros que ya lo aplican con éxito.

Garra Rufa

Este es el nombre científico de este pequeño pez con aspecto de anfibio que vive en aguas semicálidas de las cuencas de algunos ríos de Eurasia, especialmente en Turquía, Siria, Irán e Irak. Pero parece que también se encuentra en España. Puede llegar a soportar los cuarenta grados de temperatura.

Los ejemplares que suelen utilizarse miden entre tres y seis centímetros (alcanzan los diez y doce en la madurez). No tienen dientes, sólo succionan, por lo que no pueden producir heridas. Además tienen una sustancia curativa, una enzima llamada dithranol, que en ocasiones se usa como ingrediente en algunas cremas regeneradoras, especialmente para la psoriasis.

Son muy delicados y costosos, debido a que son difíciles de mantener porque necesitan cuidados especiales, ya que se tiene que reproducir su hábitat para que estén en óptimas condiciones. El agua dulce en que viven tiene que ser tratada y conservada a unos treinta y tres grados, y además no se alimentan exclusivamente de las pieles secas.

 Para los pies se necesitan unos doscientos individuos, para el cuerpo entero unos mil.

Procedimiento

En primer lugar es obligatoria una limpieza previa de los pies en un recipiente con agua templada, sin ningún tipo de esmalte en las uñas o tratamiento agresivo para hongos, por ejemplo.

El baño de pies con los peces dura entre quince y treinta minutos. Se recomienda una vez a la semana, durante uno o dos meses. Con uno o dos tratamientos al año es suficiente, aunque eso depende de cada individuo. En los casos difíciles, es cuestión de ir continuando hasta obtener el cambio deseado. No obstante, quienes lo prueban, repiten.

Higiénico y seguro

A pesar de que en algunos lugares se ha llegado a prohibir, se ha demostrado que no hay ningún peligro en este sentido. En primer lugar, como ya hemos mencionado, al no tener dientes no pueden producir heridas. Por otra parte, el hecho de mantenerlos en buenas condiciones requiere que el agua sea limpiada unas quince veces cada hora mediante filtros a motor, y esté esterilizada con lámparas UVA, que erradican todas las posibles bacterias y algas, las propias de ellos, y las procedentes de nuestros pies.

La única cosa a tener en cuenta es advertir de las imitaciones, ya que hay especies muy parecidas pero más económicas que sustituyen las auténticas.

Contraindicaciones

No hay contraindicaciones, salvo hacerlo en todo el cuerpo, tras una depilación o cuando la piel está quemada.

Comentar
10/06/2011

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Bienestar

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal