Inicio  
  
  
   Coherencia cardíaca
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Sofrología
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Coherencia cardíaca: ¡la felicidad viene del corazón!

Un nuevo método relacionado con la relajación está cultivando un gran éxito: la coherencia cardíaca. Iniciada por el Dr. David Servan-Schreiber en su libro Curar, esta técnica permite reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, la tensión arterial, entre otros, mediante el control de los latidos del corazón. ¡Es un método que está arrasando!

Coherencia cardíaca
© Jupiter

Naturalmente, ya sabes que el corazón es un órgano vital de nuestro cuerpo. ¡Pero es más esencial de lo que crees! También influye en nuestro cerebro. El hecho de controlarlo te permitirá proteger tu salud mental.

El corazón y el cerebro, la misma lucha

Sin duda alguna, el corazón y el cerebro son los órganos más importantes de nuestro organismo y los lazos que los unen son diversos. Seguramente ya te habrás dado cuenta: con la mínima emoción, el mínimo miedo, el corazón se acelera. Pero lo que quizás no sabes es que los lazos entre el corazón y el cerebro son recíprocos: calmar los latidos del corazón ayuda a hacer desaparecer aquello que te atormenta. Para convencerte de ello, basta con observar cómo el hecho de inspirar profundamente cuando estás nervioso disminuye el ritmo cardíaco y tranquiliza el cerebro.

¿Cómo funciona?

Obviamente, controlar el corazón voluntariamente parece difícil. Sin embargo, es posible actuar sobre el ritmo cardíaco de forma indirecta, trabajando mucho la respiración. Es en este punto donde interviene la coherencia cardíaca: en efecto, el método propone aprender a controlar el ritmo cardíaco con técnicas sencillas y un sistema de biofeedback. Además, una especie de electrocardiograma permite visualizar los latidos del corazón en un gráfico y ver directamente los efectos de las distintas técnicas para calmarlo. De forma progresiva, aprenderás a controlar, de modo casi reflejo, la aceleración de este músculo. Gracias a sus resultados positivos, miles de personas ya se han beneficiado de la coherencia cardíaca y afirman que, gracias a esta técnica, son capaces de gestionar el estrés y las emociones.

¿Eficacia demostrada?

¿Funciona? Diversos estudios han demostrado la eficacia de las técnicas de coherencia cardíaca. Además, existen investigaciones (*) realizadas en 38 trabajadores norteamericanos que sufren de hipertensión. La mitad han gozado de los beneficios de
un programa de control de las emociones mediante la coherencia cardíaca. Al cabo de tres meses, no sólo habían reducido el problema de la hipertensión, sino que habían eliminado el estrés y la depresión. En algunos casos, el estudio ha sido financiado por una empresa que propone formación en coherencia cardíaca.

De un caso de estrés… ¡a unos padres agotados!

En general, los programas de coherencia cardíaca parecen eficaces no sólo en casos de estrés, sino que también resultan beneficiosos para todas las personas cuya profesión se basa en las relaciones personales. También existen formaciones específicamente destinadas a profesores. Lo mismo ocurre en el campo del deporte, sobre todo en aquellas disciplinas en las que la concentración es fundamental (el golf, por ejemplo).
Todos podemos beneficiarnos de un curso de coherencia cardíaca. Esta técnica también se aconseja a los padres que son víctimas de un pequeño tirano. En la práctica, basta con un día de formación para dominar las bases de este método. Todo se resume en entrenamiento y experiencia. Esta formación suele costar alrededor de 200 euros.
Pero la tranquilidad no tiene precio.

Alian Sousa y nuestro agradecimiento al Dr. Georges Stoleru, miembro de la sociedad de la Coherencia Cardíaca.

(*)J Altern Complement Med, junio 2003 ; vol. 9 : pág. 355-369.
10 de febrero de 2009

Comentar
12/02/2010

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal