Inicio  
  
  
   Beneficios de la meditación
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Medicina china
Commentar

Beneficios de la meditación

A veces tratas el yoga, y otras técnicas de meditación, de forma burlona. De todos modos, eres igual de flexible que una mesa y nunca adoptas una buena postura. Así que, con más razón, ¡deberías apuntarte! Varios estudios destacan las ventajas de estos métodos para el bienestar personal y la mejora del estado de salud. Así pues, di “Ommmmm”.

Beneficios de la meditación
© Thinkstock

La meditación se basa en el hecho de “meditar”, es decir reflexionar. Pero hoy en día, gracias al enfoque oriental, este término también se utiliza para aquellas técnicas que se utilizan para vaciar la mente y encontrar la paz.

Un estado particular

Los efectos de la meditación en el cerebro han sorprendido a los científicos. Gracias a las grabaciones de encefalogramas, los budistas han podido demostrar que este estado de conciencia comporta la aparición de ondas cerebrales equivalentes a las de un sueño profundo 1 . Otros estudios han demostrado que las partes del cerebro responsables de la concentración despierta también se activan. Así, el cerebro estará, al mismo tiempo, en un estado de descanso extremo y de concentración máxima… Un estado paradójico muy beneficioso.

Las ventajas del zen

Naturalmente, la ventaja principal de la meditación es eliminar el estrés. Por eso es uno de los medios más utilizados por los habitantes de Okinawa para mantenerse en un estado “zen”… ¡y llegar a cien años de vida! La meditación también tiene un impacto directo en el cuerpo. De hecho, un estudio ha demostrado que la meditación puede dopar el sistema inmunitario 2 , permitiendo así limitar las infecciones. Otro estudio 3 ha probado los beneficios de esta práctica en el sistema cardiovascular: los “adeptos” a la meditación tienen una menor tensión, un corazón más lento y su perfil de lípidos ha mejorado. Además, algunas investigaciones norteamericanas también han confirmado tales beneficios 4 .

Meditación a medida

Existen varias técnicas de meditación, aunque todas se basan, en general, en los mismos principios. He aquí un ejemplo de algunos de estos métodos: Búdico: esta técnica codificada tiene como objetivo único una relajación sencilla. La meditación cotidiana es un ejercicio que exige seriedad;
Zazen: esta meditación trabaja la postura y la respiración y está muy relacionada con la meditación budista; Transcendental: ésta parte del principio de que existen cuatro niveles de conciencia: sensorial (sentir nuestro entorno), de uno mismo (de nuestro cuerpo), la conciencia en sentido estricto (nuestra mente) y la “conciencia absoluta”, que trasciende a las demás.
La meditación permite alcanzar este estado; Yoga: el Yoga no es únicamente un método de meditación, pero incluye ejercicios similares.
Está en tus manos decidir qué método te conviene más.

Ejercicios fáciles

Si no quieres enzarzarte en un aprendizaje de verdaderas técnicas de meditación, puedes realizar algunos ejercicios más sencillos: -Primero, colócate en un lugar calmado, donde no nadie te moleste; -Intenta tener una luz tenue (velas); -Adopta una postura sentada, pero cómoda (¡no obligatoriamente con las piernas cruzadas!); -Cierra los ojos, relájate y escucha tu propia respiración; -Intenta visualizar una imagen o, por qué no, observa una reproducción de un cuadro que signifique algo para ti; -Existen técnicas que proponen visualizar cada parte del cuerpo, tomar conciencia de todas ellas empezando siempre por los pies; -Las técnicas de relajación pueden completar la meditación, lo cual te ayudará a relajarte. La idea es evitar pensar en el trabajo, en los problemas o en cosas de tu vida cotidiana.
-Intenta permanecer en este estado de serenidad un cuarto de hora, ¡cada día! Y con un poco de entrenamiento, ¡sin duda alcanzarás el Nirväna!

L. Asana
1 - Proc Natl Acad Sci U S A. 2004 Nov 16;101(46):16369-73.
2 - Psychosom Med. 2003 Jul-Ago;65(4):564-70.; 3 - Indian J Physiol Pharmacol. 2002 Oct;46(4):487-91.
4 - Psychosom Med. 2004 Nov-Dic;66(6):909-14

Publicado el 12/02/2010Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

Calcula tu I.M.C
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal