Inicio  
  
  
   Lo esencial sobre la medicina ayurvédica
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Medicina ayurvédica
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Lo esencial sobre la medicina ayurvédica

La medicina ayurvédica muestra interés por la salud en un sentido amplio, pues incluye la calidad de vida, el cuerpo y también la mente. Aunque es de difícil acceso en España, se conocen, sobre todo, sus prácticas: masaje, yoga, cura, dietética.

Lo esencial sobre la medicina ayurvédica
© Jupiter

Entre las medicinas denominadas “tradicionales”, la medicina ayurvédica es una de las más antiguas y más conocidas. Originaria de India, se aplica, desde hace alrededor de 5.000 años, para definir el “Prakuti” de cada individuo, es decir, su constitución individual además del principio dominante que rige su metabolismo. El término Ayurveda proviene de dos palabras sánscritas: ayur, que significa longevidad vital, y veda, el conocimiento.

La ciencia de los humores

La medicina ayurvédica permite reconocer las particularidades físicas, enfermedades y disfunciones más habituales en los pacientes. Según esta ciencia de los humores, cada individuo se caracteriza por la mezcla de tres humores.
Los tres humores principales conforman los Doshas, las energías vitales que regulan el organismo y se denominan Vata (viento), Pitta (bilis) y Kapha (flema).
Para esquematizar, aquellas personas en que domina el elemento Vata lucen una silueta esbelta y tienen un carácter imaginativo e impulsivo. Sin embargo, pueden sufrir insomnios y preocupaciones; En cambio, las personas de tipo Pitta disfrutan de una cierta resistencia pero pueden desencadenar enfados y reacciones pasionales; Finalmente, los Kapha tienen una constitución sólida con tendencias a la corpulencia y a la parsimonia, lo cual puede desarrollar problemas de obesidad y colesterol.
En general, estos suelen ser variablemente proporcionales según cada uno y los tipos más “puros” son prácticamente inexistentes. No es más que un pequeño esbozo, pero la medicina en sí suele definir varios criterios examinando diferentes partes del cuerpo: lengua, ojos y, sobre todo, las muñecas, ya que las pulsaciones pueden dar información sobre la vitalidad del paciente y sus posibles patologías. La orina también es objeto de diagnóstico. Se trata, entonces, de comprender el cuerpo humano en su globalidad.

Los regimenes en cuatro etapas

Además de un diagnóstico preciso, la medicina ayurvédica incluye regimenes dietéticos adaptados al funcionamiento de los órganos más débiles en cada tipo. El tratamiento que ofrecen a las enfermedades propiamente dichas consiste en cuatro etapas principales.

- Se empieza por el Shodan, una limpieza del organismo que permite liberar toxinas.
En primer lugar, se procede a un masaje a base de aceites y hierbas. Enseguida pasas al Pancha Karma, donde podrás proceder a lavados, duchas nasales o vómitos, que se consideran liberadores. Seguidamente, te ofrecerán alimentos con mantequilla aclarada o un yogur, muy habituales en la comida hindú, para restaurar la flora intestinal.
-La segunda etapa del tratamiento es el Shaman, una etapa que reconcilia los doshas integrando una dimensión espiritual al tratamiento. La práctica del ayuno, el canto, yoga y ejercicios de meditación y respiración constituye parte de este método de “iluminación”. La ingestión de hierbas o especias también forma parte de esta etapa del tratamiento. En consecuencia, el Shaman puede, al mismo tiempo, recomendarse a personas enfermas a nivel emocional o que sufren alguna carencia inmunitaria o incluso a personas sanas que desean mejorar su condición física general; -La tercera etapa se denomina la Rasayana y consiste en un proceso de tonificación capaz de aumentar las capacidades y resultados del cuerpo. Esta etapa se recomienda especialmente para estimular la fertilidad y las relaciones sexuales. También es cierto que esta etapa, la Rasayana, tiene beneficios antioxidantes que permiten mejorar la longevidad vital. Se realizan ejercicios físicos y respiraciones, además de ingerir preparados a base de hierbas, en combinación con tratamientos de base mineral compuestos según el tipo de dosha del paciente; -La última etapa, el Satvajaya permite disminuir el estrés y aumentar el equilibrio psicológico con el objetivo de alcanzar una mayor elevación espiritual y mejores resultados mentales. Para ello, te iniciarás en los mantras, o terapia del sueño, los yantras, que permiten una mayor concentración, y los tantras, que permiten canalizar la energía a través del cuerpo y liberar la conciencia.
Aunque se practica habitualmente en India, esta medicina es de difícil acceso para los occidentales. Sin embargo, existen ciertas técnicas terapéuticas como los masajes, los regímenes dietéticos, el yoga y diversas curas de purificación que cada vez se aplican con más frecuencia.
Caroline Bodin

Comentar
12/02/2010

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Bienestar

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal