Inicio  
  
  
   El acroyoga: acrobacias en pareja
Yoga
Commentar

El acroyoga: acrobacias en pareja

Nace una nueva versión del yoga más acrobática: el acroyoga, que ¡hay que practicar en pareja! Creado en torno a las asanas, la acrobacia y el masaje tailandés, esta insólita modalidad del yoga nos ayuda a tener un cuerpo flexible y tonificado, así como a pensar en positivo. El acroyoga… ¡te da alas!

El acroyoga: acrobacias en pareja
© Thinkstock

Fundado en la bahía de San Francisco en 2003 por dos californianos, Jason Nemer y Jenny Sauer-Klein, el acroyoga combina tres disciplinas ancestrales que hasta ahora nada tenían que ver: el yoga, la acrobacia y el masaje tailandés. Es una especie de fusión de géneros: las posturas de yoga se realizan en el aire y en pareja, según los principios de la acrobacia a los que se añaden presiones procedentes del masaje tailandés. Es una innovadora disciplina que ha conquistado a un público más colectivo…

Acroyoga: todos en círculo

"El espíritu de grupo es el centro de la práctica", señala Yohann Guichard, profesor de acroyoga en el estudio Beyoga. Por este motivo, todos los asistentes forman un círculo alrededor del profesor. El curso empieza con un enfoque más bien divertido donde cada uno de los participantes se presenta por su nombre…  y la postura que más le representa. Una figura que el resto de compañeros utilizarán como saludo. Es una manera original de conocerse.  

Se continúa con ejercicios de calentamiento con los que se trabajan las posturas. "Para trabajar el apoyo en manos y pies, existen varios principios específicos de alineación de huesos para encontrar así el equilibrio", explica Yohann. Cuanto más alineado del suelo está el cuerpo, más fácil será practicarlo una vez "en el aire".

El yoga aéreo pasado por la criba

Lejos de ser una práctica individualista, el acroyoga se suele practicar en grupos de tres para la seguridad y el apoyo: la persona de apoyo (base), la persona en el aire (flyer) y el cuidador (spotter). "Se pone énfasis en la seguridad para crear las condiciones más favorables para el aprendizaje", precisa Yohann Guichard.

Esta práctica se basa en dos aspectos: uno acrobático y otro terapéutico. El acrobático consiste en encadenar las asanas, o posturas de yoga, sobre los pies y manos del compañero. Mientras que la versión terapéutica se basa en estiramientos, también procedentes del yoga, combinados con presiones del masaje tailandés,  que realiza el el volador. La mayoría del tiempo, la sesión se centra únicamente en uno de los aspectos. No obstante, cuando se centra en ambos, la versión terapéutica suele  poner fin a la sesión. ¿Por qué? "Para hacer las acrobacias el cuerpo tiene que estar tonificado, al contrario que el vuelo terapéutico, que se basa más en la relajación” responde Yohann Guichard. Ambos son complementarios y hacen que trabajemos  con el cuerpo de manera global, incluido la espiritualidad.

Otro aspecto apreciable del acroyoga, que puede resultar importante o no, es que los ¡los roles se intercambian! Los participantes se turnan para ser el portador y el acróbata. "Evidentemente, intentamos trabajar con personas de la misma estatura", resalta Yohann Guichard. ¡Uf!

El acroyoga: acrobacias en pareja - (siguiente) ►

Publicado el 31/12/2010Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao
Foro Bienestar

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

Calcula tu I.M.C
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal