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Stretching
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La respiración y la ejecución del estiramiento en el stretching

Cuando el cuerpo realiza un movimiento, todo el sistema muscular entra en una fase de activación del tono, y éste prepara el sistema a las adaptaciones necesarias para realizar la tarea asignada.

Respiración en el stretching
© Jupiter

La fase de inspiración se produce gracias a la contracción activa del diafragma y de los músculos accesorios. La fase espiratoria, por el contrario, es prácticamente pasiva: el diafragma y los otros músculos que intervienen en la inspiración se relajan y vuelven a la posición de reposo gracias a las fuerzas elásticas de los distintos tejidos. Esto significa que el tono de todos los músculos el cuerpo tiende a aumentar durante la fase inspiratoria y a disminuir en la fase espiratoria, de lo que se deduce que es más fácil obtener la relajación (y en consecuencia el alargamiento muscular) durante la espiración.

La ejecución del estiramiento

Los ejercicios deben coordinarse con el ritmo respiratorio. Se realiza una inspiración diafragmática profunda, seguida de una apnea inspiratoria de un par de segundos, durante la cual se concentra la atención en el músculo que se está trabajando. Luego, mientras se produce la espiración (como un suspiro profundo) se aprovecha la fuerza de la gravedad para estirar el músculo. Es muy importante no intentar alargar activamente el músculo, ni tampoco llegar a sentir dolor, sino «soltarlo» al máximo, para permitir que se estire de forma pasiva.
Al final de la espiración, es conveniente realizar una apnea de cuatro o cinco segundos
para permitir que los circuitos neuromusculares se adapten al alargamiento.
Una forma muy eficaz de estirar los músculos consiste en realizar una contracción activa isométrica (sin movimiento) durante cinco o seis segundos inspirando antes del estiramiento. A continuación, se espira y se estira el músculo.
Está técnica de estirar puede hacerse individualmente (buscando la manera de bloquear el movimiento contra una pared o contra el suelo), o con la ayuda de un compañero que actúe como palanca para bloquear el músculo en cuestión y facilite el estiramiento con su propio peso, no con la fuerza muscular Normalmente se suele distinguir entre estiramiento fácil y estiramiento evolucionado. El primero, que tiene una duración entre diez segundos y medio minuto, no es más que la fase preparatoria del segundo (que tiene una duración aproximadamente igual). El estiramiento fácil sirve para reducir la tirantez muscular y prepara los tejidos para el estiramiento evolucionado.
Por último, no hay que olvidar nunca que para realizar los estiramientos nunca se deben provocar rebotes o vaivenes.

Publicado el 12/02/2010Comentar

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