Inicio  
  
  
   El drenaje linfático: más que un masaje
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Masajes
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

El drenaje linfático: más que un masaje

Aunque más conocido por sus aplicaciones en el terreno de la estética, el drenaje linfático es también un eficaz masaje terapéutico. ¿Para qué sirve? ¿En qué casos se recomienda? ¿Qué ocurre durante una sesión? Lo explica el masajista y fisioterapeuta J.C. Ferrandez.

El drenaje linfático: más que un masaje
© Thinkstock

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje terapéutico de eficacia reconocida, particularmente en el tratamiento del linfoedema o hinchazón de una extremidad después de una cirugía. "El drenaje linfático se dirige principalmente al sistema linfático. Es indisociable, por lo tanto, de la técnica de drenaje de la red venosa", explica el especialista. El objetivo del drenaje linfático es favorecer la reabsorción del edema. Este se forma cuando la producción de linfa es muy importante o cuando la capacidad de drenaje del sistema linfático y venoso es insuficiente".

"El drenaje linfático fue creado por el doctor Vodder en los años 30, sobre bases anatómicas", precisa Ferrandez. "La técnica ha evolucionado y actualmente se apoya en conocimientos más precisos en fisiología y fisiopatología" añade. La medicina nuclear ha demostrado la eficacia de este drenaje. "Entre las técnicas complementarias, la presoterapia neumática también es útil (las botas o los manguitos de drenaje linfático)", informa el especialista. Esta puede preceder o seguir al masaje manual. La duración de la sesión y su modo de aplicación, en cuanto a la presión (hay edemas que requieren masajes con presión suave y otros con presión más firme), depende de la afección vascular.

Las indicaciones del drenaje linfático

"La indicación principal del drenaje linfático es el tratamiento del linfoedema en las extremidades superiores (conocida como "brazo gordo") después de la cirugía de mama", explica el fisioterapeuta. "Esta técnica puede emplearse también en cánceres otorrinolaringológicos para el edema de la cara, o en cánceres genitales para tratar el edema de los miembros inferiores", agrega Ferrandez. ¿Hay más indicaciones? Los edemas traumáticos debidos a esguinces o fracturas, los edemas de origen venoso primario o los que aparecen como resultado de trombosis.

"Además de por indicaciones médicas también pueden hacerse por razones de confort", indica Ferrandez. Por ejemplo, para aliviar la pesadez de las piernas, aunque no haya problemas circulatorios importantes. También se utiliza después de cirugías estéticas como liftings o abdominoplastias".

El drenaje linfático en la práctica

El drenaje linfático suele ser recetado por un médico: generalmente cancerólogos, ginecólogos médicos clínicos o cirujanos plásticos."El número de sesiones depende del cuadro clínico", explica Ferrandez. "Para las piernas pesadas, unas 10 sesiones de drenaje manual y presoterapia neumática son suficientes. Para el linfoedema, una patología crónica, es necesaria una cura intensiva de dos semanas con un masaje cotidiano más un tratamiento de mantenimiento que depende de la persona", explica. En el tratamiento de linfoedema, el drenaje manual se completa con la aplicación de vendas.

¿Qué ocurre en una sesión de drenaje linfático? "No hay un solo tipo de sesión. Depende de la persona y de la localización del edema, pero actualmente sabemos que lo más eficaz es masajear la zona con edema", responde Ferrandez. Hay edemas que requieren masajes con presión suave y otros con presión más firme.

En España, una sesión de masaje linfático cuesta aproximadamente 40 euros si es localizado y 60 euros si se aplica a todo el cuerpo.

A. S. Glover-Bondeau

Fuentes:

J. C. Ferrandez, masajista y fisioterapeuta es también presidente de la Asociación Francesa de Masajistas Fisioterapeutas para la Investigación y el Tratamiento de Dolencias Linfo-venosas  (AKTL)

Comentar
19/04/2012

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal