Inicio  
  
  
   Campeones cada vez más precoces
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Tenis
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Los cada vez más precoces campeones del tenis

Difícilmente podremos olvidar aquellas imágenes de un pequeño Agassi que con tan sólo 4 años sostenía ya en sus manos una raqueta de tenis con una destreza inigualable incluso para muchos adultos... ¿Quiere esto decir que interesarse por un deporte de manera temprana es sinónimo de mayor rendimiento?

Campeones cada vez más precoces
© Thinkstock

Para responder a esta pregunta, varios investigadores del Inserm (Instituto francés de Salud e Investigación Médica) y del IRMES (Instituto de investigación biomédica y de epidemiología del deporte) han analizado las carreras de todos los tenistas (hombres y mujeres) que figuran o han figurado en el ranking de los 10 mejores tenistas del mundo desde 1968.

¿Puede la edad explicar una dura derrota?

En la final del torneo de Wimbledon en julio de 2008, Rafael Nadal se erige como el nuevo nº1 mundial tras derrotar a Roger Federer en su propio terreno. Por aquel entonces, el mallorquín, con 22 años, se encuentra en plena etapa de progresión mientras que Federer, de 27, deja entrever los primeros signos de agotamiento. Sin embargo, entre los dos hombres existe una diferencia de solamente 5 años. Cinco años que, según Marion Guillaume y Jean François Tousaint, principales autores del estudio original, explicarían en parte este traspaso de poderes.

Para tratar de entender mejor las carreras de estos deportistas de élite, los investigadores del IRMES y del Inserm analizaron los resultados de los 241 tenistas incluidos en el Top 10 desde el año 1968. Gracias a este trabajo de investigación se han podido establecer modelos en función de la evolución de los resultados y la edad para medir así el potencial y el porcentaje de éxitos de cada uno de ellos, además de determinar los factores determinantes de longevidad dentro del circuito. Para ello, los científicos utilizaron el porcentaje de partidos ganados en función de la edad como su nuevo indicador inventariando así más de 50.000 partidos femeninos y de 92.000 masculinos. Finalmente, se compararon las carreras comenzadas antes de 1985 con aquellas lanzadas a partir de ese mismo año. A continuación, detalle de los principales resultados:

Nuevos campeones cada vez más precoces, también se retiran antes

La duración media de una carrera deportiva en el tenis es de 16 años en el Top 10 masculino y de 15 años y 9 meses en el caso de sus colegas del sexo opuesto, cifras que se han prácticamente mantenido sin grandes cambios durante 40 años. La edad media del primer partido ha pasado de situarse de los 16 años y medio a los 15, para las chicas, y de los 17 años y 10 meses a los 17 para los chicos. Este misma evolución se deja ver en la edad de retirada que ha bajado de los 33 años y 7 meses a los 31 años y 2 meses, lo que quiere decir que el último partido de la carrera de un tenista tiene lugar unos 2,5 años más temprano que hasta 1985. Sin embargo, aunque los tenistas profesionales comienzan más temprano sus carreras, la duración de las mismas no se ve afectada. Del mismo modo, la cantidad de partidos jugados a lo largo de una carrera se mantiene en una media de 529 para las mujeres y de 674 para los hombres.

Las mujeres llegan a la cumbre de su carrera 2 años antes que los hombres, pero ¿cuándo alcanzan ellos sus mejores resultados? Las mujeres nº1 mundiales logran un porcentaje máximo de victorias del 82% a los 21 años y medio, resultados que equivalen, en el caso de los hombres, al 78% a la edad de 23 años y 8 meses. Para resumir, a los 21 y 23 años respectivamente, las mujeres y hombres del Top 10 mundial ganan 8 partidos de cada 10. «Dato que demuestra una mayor precocidad y una más temprana decadencia para las mujeres, siendo este válido para todas las generaciones. Las mujeres alcanzan el nivel más alto antes que los hombres, hecho explicable por su evolución biológica más precoz, tanto a nivel hormonal como psicológico», precisan los autores.

Por otra parte, el o la mejor tenista, ese o esa que llegará a ser un día un nº1, se adentra más temprano en el deporte de la raqueta que cualquier otro, alcanzando antes mejores resultados y adquiriendo un «capital deportivo» mucho más importante. Son esas diferencias las que van a marcar su excepcional carrera. Carrera un tanto fatalista según los autores del estudio que la presentan como una parábola con dos fases diferenciadas, la progresión hacia el éxito e, inevitablemente, la lenta disminución de capacidades que se acelera hasta el final de su trayectoria deportiva. Un análisis, que parece, sin embargo, olvidar por completo ciertas excepciones como las múltiples idas y venidas de John McEnroe, consecuencia, sin duda, de un carácter un tanto especial...

Además de atractivo para las páginas de apuestas on-line que colonizarán, sin duda, los espacios publicitarios de Roland Garros, ¿cuál podría ser la verdadera la utilidad de dichos indicadores? Según los autores, «una mejor comprensión de las variaciones de las carreras en el tiempo podría ayudar a los entrenadores y a los médicos a planificar un entrenamiento más apropiado para los tenistas y saber así cuándo forzar la máquina o cuándo dar un paso hacia atrás para evitar posibles lesiones».

L. Blanchot

Fuente: Success and Decline: Top 10 Tennis Players Follow a Biphasic Course - Marion Guillaume, Stephane Len, Muriel Tafflet, Laurent Quinquis, Bernard Montalvan, Karine Schaal, Hala Nassif, François Denis Desgorces, Jean-François Toussaint - Medicine & Science in Sports & Exercise.

 

Comentar
25/05/2011

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal