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Natación
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Movimientos en la natación

Otros movimientos importantes en la natación son la zambullida, el viraje y la salida.

Tirarse de cabeza al agua

Movimientos en la natación
© Jupiter

Zambullirse de cabeza es la manera más rápida de entrar en el agua y permite dirigirse lo más deprisa posible hacia una dirección determinada.
Por otro lado, el hecho de sumergir la cabeza en primer lugar favorece la adaptación inmediata al medio líquido y a su temperatura, lo que evita la desagradable sensación de escalofrío que produce la inmersión gradual del cuerpo, empezando por los pies, en una piscina de agua fría o en el mar.
La mayor parte de personas, cuando se zambullen de cabeza, colocan el cuerpo en posición plana.
Así, al final del «vuelo», el nadador se sumerge con el torso doblado y, en consecuencia, las manos y el tronco entran en el agua por un sitio y las piernas y los pies lo hacen por otro punto más atrasado. La consecuencia es el aumento de la resistencia y la disminución de la velocidad de avance durante el deslizamiento.
El hecho de que las manos, el pecho, las caderas y los pies tomen contacto con el agua en distintos puntos y casi de forma simultánea origina una turbulencia considerable que repercute en una rápida deceleración. Para aprender a tirarse con una técnica efectiva, hay que adoptar la posición de «arco» durante el salto. Es decir, dirigir el cuerpo hacia arriba y, una vez alcanzado el punto más alto, doblar la cintura para reorientar la dirección del cuerpo hacia el agua.
Gracias a esta trayectoria, la cabeza y los pies entrarán en la piscina por el mismo sitio, lo cual genera pocas turbulencias y permite un buen deslizamiento en el agua.

Los virajes

Dado que la natación es un ejercicio aeróbico, el éxito o el fracaso de un nadador depende en buena medida de su capacidad de mantener un ritmo continuado. Por este motivo, para nadar distancias medias o largas sin interrumpir el nado, hay que aprender las diferentes técnicas de viraje.
Los virajes no deben verse nunca como molestos escollos que hay que superar, sino todo lo contrario: bien aprovechados, ayudan a descansar entre largo y largo, conservando en todo momento una posición hidrodinámica.
El viraje más sencillo que se utiliza en crol, braza y mariposa consta de los siguientes pasos: cuando el nadador se aproxima al borde de la piscina, extiende un brazo hacia delante para agarrarse a la pared e impulsarse hacia el muro, flexionando las rodillas.
A continuación, hunde el hombro del brazo que le queda libre en el agua y gira el torso 180º, basculando las piernas y las caderas por debajo del cuerpo. Seguidamente apoya los pies contra la pared de la piscina, toma aire, suelta la mano del borde y, pasando el brazo por encima del hombro, y con el tronco ya en posición hidrodinámica, se empuja con las piernas contra la pared.
Cuando empieza a disminuir la velocidad generada por el impulso en la pared, empieza la batida de pies, se da la primera brazada y se respira.

La salida

Los nadadores que participan en competiciones ensayan las salidas al detalle, ya que de su correcta ejecución depende directamente el resultado final. Una vez situado en la plataforma, el nadador se agacha y sujeta con la primera articulación de los dedos de las manos el borde delantero del plano de salida. Los pies guardan una distancia equivalente a la separación que corresponde al ancho de los hombros y las rodillas se flexionan unos treinta grados.
El nadador concentra toda su atención en el disparo de salida. La diferencia en el tiempo de reacción entre los nadadores profesionales oscila entre tres y seis centésimas de segundo.
Ya en el agua, el competidor deja que su cuerpo deslice en línea recta, manteniendo las piernas y los brazos extendidos. Finalmente, cuando pierde la velocidad derivada de la inercia inicial, empieza a dar los primeros impulsos con los pies.

Publicado el 12/02/2010Comentar

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