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Los beneficios de la natación

Todo lo que está relacionado con el agua evoca inmediatamente la desaparición del agotamiento y el estrés y nos permite entrar en el tranquilo universo de la relajación. El agua, elemento sensual por excelencia, se encuentra íntimamente ligada al placer y el juego. Ya se trate de una práctica de ocio o de un deporte de competición, cualquier actividad que se realice en el agua reconcilia el cuerpo con el movimiento.

Bienestar

Los beneficios de la natación
© Thinkstock

Puesto que el cuerpo es un 80 % más ligero bajo el agua, la actividad física realizada en un medio acuático es la forma más completa que existe de hacer deporte. El agua permite realizar amplios movimientos articulares, esfuerzos musculares suaves (sin hundimientos vertebrales) y una respiración más profunda.

Relajación

Al estar liberado de los esfuerzos ortostáticos (estar de pie), el bañista siente una profunda relajación muscular, que incluso puede llegar a ser total cuando hace el muerto con ayuda de pequeños flotadores colocados bajo la nuca y los tendones de Aquiles. Ese estado de ingravidez puede prolongarse de 20 a 30 minutos. Beneficios: se alivian las tensiones musculares y se reequilibra el ritmo biológico y mental. Beneficio adicional: los movimientos en el agua producen un efecto centrífugo, un auténtico automasaje que hace que desaparezca el estrés.

Natación

No saber nadar tiene solución. ¡Podemos enfrentarnos al agua a cualquier edad! Inscribirse en un curso con más gente estimula, y el aprendizaje será más rápido. Es bueno aprender diferentes estilos, así sabremos controlar la respiración y el esfuerzo que se realiza en numerosos grupos musculares. Para mejorar la fuerza y la velocidad, no hay nada como la musculación del dorsal ancho, así como realizar flexoextensiones de brazos con las manos apoyadas en pronación sobre un banco. Objetivo: estar igual de fuerte por delante que por detrás. De todas formas, lo que no se debe hacer es forzar las cosas demasiado al fijarse unos objetivos excesivos de distancia y duración.

Aprende a inspirar fuera del agua y a espirar bajo el agua,  así como a controlar el tiempo que dura la espiración y la cantidad de aire que expulsas cada vez. No olvides que con movimientos lentos sacas mayor partido de la resistencia del agua.

  • Estilo braza: ideal para tonificar los pectorales y los músculos de los brazos.
  • Estilo espalda: apto para quienes tienen problemas en la columna vertebral.
  • Estilo crol: es el estilo que nos permite desplazarnos con mayor rapidez, pero se debe sincronizar la respiración con los movimientos de los brazos.
  • El estilo mariposa exige una gran coordinación de todo el cuerpo.

Los beneficios de la natación - (siguiente) ►

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26/01/2012

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