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Golf: ¡Ponte en forma!

Mal que les pese a los fanáticos del futbol o del fitness, ¡el golf, sin lugar a dudas, también es un deporte! Y, se necesita, por lo tanto, una cierta preparación física. A pesar de ser menos violenta que el rugby o menos “quema calorías” que el footing, esta varonil disciplina cuenta con una serie de contraindicaciones. Entérate de cuáles son antes de lanzarte al green.

Golf: ¡Ponte en forma!
© Thinkstock

El golf es un deporte cuya práctica tiene lugar al aire libre y que resulta excelente para el corazón y la salud en general. Sin embargo, para sacar el máximo partido de estas ventajas debemos tener en cuenta ciertas precauciones.

Una buena preparación muscular

Visto desde fuera, podríamos pensar que el golf no requiere ningún esfuerzo muscular. Sin embargo, en la práctica no es para nada así. El movimiento repetido de giro del cuerpo y el esfuerzo constante que realiza la espalda hacen que la musculatura del jugador se ejercite más de un lado que del otro, lo que puede engendrar riesgos de desequilibrio. Para compensar, la natación es un deporte altamente indicado.

En el campo de golf, se requieren unas buenas capacidades cerebrales de concentración. Lo mismo que para las piernas y los brazos. Para reforzar los abdominales y las dorsales y desarrollar los isquiotibiales, nada mejor que una buena serie de sentadillas.

Las sentadillas son un ejercicio de refuerzo muscular que se realiza con las piernas separadas y ligeramente flexionadas. El movimiento consiste en bajar el cuerpo flexionando las piernas y con la espalda recta hasta coger las pesas situadas contra la cara externa de los pies para levantarlas en paralelo hasta la altura de los muslos. Con la cabeza y la espalda rectas, bloquea los codos y levanta lentamente las pesas. Mantén la posición unos instantes antes de volver a dejar las pesas en el suelo. Este ejercicio, realizado unas diez veces y controlando bien la respiración, es un excelente entrenamiento para el golfista.

Una buena alimentación

Más allá del esfuerzo muscular, este deporte demanda una gran concentración para ejecutar el movimiento preciso y lucrativo. Por ese motivo, el jugador debe beber regularmente durante el recorrido y tomar cada media hora una pequeña dosis de frutos secos, barras de cereales o de chocolate para evitar la hipoglucemia.

El golfista diabético deberá adaptar su dieta antes y después del esfuerzo. Las personas con minusvalías pueden practicar el golf, aunque según qué campos pueden resultar a veces problemáticos.

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Publicado el 08/09/2011Comentar

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