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Zapatillas de nueva generación: trabajan a conciencia

Quieres tonificar los músculos, activar la circulación, adelgazar… ¿El nuevo accesorio para alcanzar tus objetivos? Las llamadas zapatillas inteligentes. Sus suelas han pasado las pruebas de la biomecánica y la anatomía para ayudarte a mantener la forma y la silueta.

Zapatillas inteligentes: optimiza el esfuerzo

Zapatillas inteligentes
© Thinkstock

Es un hecho, las marcas de zapatillas analizan al detalle nuestros movimientos para optimizarlos. El resultado son las zapatillas inteligentes. Un tipo de calzado deportivo que transforma el menor de los pasos en ejercicio físico y que maximiza el rendimiento deportivo para ayudar a moldear el cuerpo sin esfuerzo. Las marcas rivalizan en cuestiones técnicas y de ingenio para revolucionar el calzado: New Balance con la nueva generación de zapatillas toning; Sketchers concibe unas ideales para los amantes del asfalto; Reebok desarrolla su tecnología EasyTone para el entrenamiento. Adiós a las zapatillas tradicionales, el calzado del futuro es el inteligente.

Zapatillas inteligentes : ¿alguien dijo tecnología?

Concebidas para maximizar los beneficios de caminar, sus suelas high-tech responden a las leyes de la biomecánica con el fin de aportar una tonificación suplementaria sin esfuerzo. ¿Su secreto? La creación de “microdesequilibrios”, que obligan al cuerpo a hacer un mayor esfuerzo al caminar. “El cuerpo trata de recobrar el equilibrio movilizando las pantorrillas, los ísquiones y los glúteos”, explica el podólogo francés Fabrice Millet.


© New Balance

New Balance ha creado una suela constituida de un conjunto de láminas que provocan una pequeñísima inestabilidad de adelante hacia atrás y en los laterales. Otras marcas, como Reebok, insertan almohadillas en la suela; y Scholl ha inventado una suela convexa que consigue un efecto de báscula y en la cual el talón queda ligeramente bajo, garantizando una buena posición del pie.


© Reebok

El buen uso de la zapatilla inteligente

Con estas zapatillas “nueva generación”, cada paso contribuye a tonificar la silueta sin necesidad de realizar apenas esfuerzo. Según el podólogo, “estos microreajustes efectuados por el cuerpo son reales”. De modo que suponen una buena manera de optimizar los efectos de caminar, algo especialmente útil si no se es asiduo al deporte. “Llevarlas puestas media hora o más al día satisface las necesidades de ejercicio físico diario”, asegura Millet.

De todas formas, los especialistas recomiendan no utilizar las zapatillas durante demasiado tiempo. Los micromovimientos permanentes sensibilizan los puntos de apoyo, por lo que se vuelve necesario reposar los pies. “Esto se aplica aún más a los zapatos de suela convexa –agrega–, puesto que el desnivel genera un desplazamiento del centro de gravedad que al comienzo puede desconcertar. Es mejor ponérselas en casa para acostumbrarse”.

En lo que concierne a los modelos especializados de zapatillas, las de fitness, running y otras, las cifras se revelan elocuentes: éstas ofrecen un 29 por ciento más de actividad muscular y un 10 por ciento más de quema de calorías, según datos del departamento de kinesiología de la Universidad de Massachussets, EE.UU. Sin embargo, la eficacia es estas zapatillas va acompañada de un uso moderado. El experto recuerda que “como regla general, es bueno variar el modelo de calzado para un mejor mantenimiento del pie”.

C. Maillard

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17/02/2011

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