Inicio  
  
  
   Revisión médica en el fitness
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Fitness
Commentar

Revisión médica y plan de trabajo en el fitness

Cuando alguien se inscribe en un centro de fitness, una vez cumplidos los trámites burocráticos y efectuada la visita de rigor a las instalaciones, el paso siguiente es entrevistarse con el técnico de la actividad que desea practicar, como, por ejemplo, el técnico de musculación.

Revisión médica en el fitness
© Jupiter

Éste le explicará que para confeccionar una rutina «personalizada» primero necesita un informe médico que certifique la ausencia de riesgo para la práctica deportiva y le indique las eventuales dolencias que debe tener en cuenta a la hora de planificar el ejercicio.
El técnico de la sala de mantenimiento también se encargará de explicarle las nociones básicas de actuación en la sala. Así, por ejemplo, le mostrará que una sesión de trabajo se inicia con un calentamiento en alguno de los aparatos cardiovasculares –bicicleta estática, cinta rodante o remo–, sigue con el trabajo específico de pesas subdividido por grupos musculares y termina con una fase de flexibilidad, vuelta a la calma.
También le hará una serie de recomendaciones útiles, como llevar un botellín de agua y una toalla para secar el sudor y tumbarse en las esterillas.
En cuanto a la fase que corresponde al núcleo central del trabajo de pesas, cabe destacar dos aspectos fundamentales. En primer lugar, el técnico es quien debe encargarse de elegir el tipo de ejercicios, el peso con el que se trabaja, el número de series y de repeticiones, los tiempos de recuperación y la alternancia de los ejercicios.
Practicar con los pesos libres o con las máquinas sin tener en cuenta los citados factores conlleva un riesgo importante de lesión.
En segundo lugar, la ejecución correcta del gesto es muy importante, tanto desde el punto de vista de la eficacia del ejercicio como del riesgo de lesión. El técnico de la sala supervisa el trabajo de cada uno. Sin embargo, si no se está seguro de estar trabajando bien o si se aprecia alguna incomodidad en la ejecución, no hay que dudar en pedirle consejo y solicitar que nos corrija.

La revisión médica deportiva

En una revisión médica deportiva se valora la capacidad física de una persona para la práctica deportiva.
En primer lugar, el médico toma los datos personales, como son la talla, el peso, la tensión arterial y el pulso. Seguidamente, realiza un informe antropométrico y biotipológico. Con un lipómetro se mide la cantidad de grasa corporal y, a partir de ahí, se deducen los porcentajes de grasa, hueso, músculo y peso residual del cuerpo.
Esto sirve para calcular el peso ideal y para definir el tipo de estructura corporal de la persona (somatotipograma).
Otro punto es el estudio morfológico y funcional, que incluye una exploración de la vista, del sistema cardiorrespiratorio (auscultación y electrocardiograma) y del aparato locomotor (apoyo plantar, columna vertebral, etc.).
Por último, en algunos centros médicos se realiza la prueba de esfuerzo, en una bicicleta estática o cinta rodante, que sirve para determinar la frecuencia cardíaca máxima, los tiempos de recuperación, el umbral anaeróbico y, en el caso de los deportistas de alto rendimiento, el consumo de oxígeno máximo, el consumo de oxígeno máximo por kilo corporal, etc.

Publicado el 12/02/2010Comentar

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal