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Fitness: otro enfoque de la actividad física

La relación que se establece entre el cliente y el centro de fitness es una compra y venta de servicios, y los factores que condicionan la elección suelen ser la proximidad con el domicilio o el puesto de trabajo y la variedad de la oferta.

Fitness: otro enfoque del ejercicio
© Jupiter

Este formato de gimnasio es la versión aumentada y modernizada del gimnasio típico de barrio (un fenómeno equivalente podría ser la relación entre «colmado» y «gran superficie»), pero poco tiene que ver con los clubes tradicionales asociados a uno o varios deportes (clubes de atletismo, rugby, natación, tenis, baloncesto, etc.) cuyos equipos o deportistas individuales compiten en categorías federadas, algunos incluso profesionalmente. A diferencia de estos últimos, los centros de fitness no orientan sus actividades a la competición y, por lo tanto, carecen de equipos, atletas, nadadores, etc.
que los representen en competiciones locales o internacionales, des específicas, que a su vez constituyen los argumentos principales del centro. Así, puede haber la sala de hidromasaje, saunas, sala de musculación, piscina (aunque algunas tienen medidas adaptadas al espacio disponible, como por ejemplo 12 m o 20 m), las salas multiuso para baile de salón, aeróbic, tai chi, mantenimiento, pistas de squash, departamentos de estética, rayos UVA, solárium, etc. Una variante de este tipo de centros son las instalaciones municipales cuya explotación ha sido concedida a empresas de este sector.
Los usuarios del gimnasio –manteniendo el paralelismo– son mayoritariamente personas que quieren cambiar su aspecto (adelgazar, muscular, etc.), personas que realizan una «rutina» rápida que les resulta muy beneficiosa porque les hace comer y dormir bien, y en definitiva sentirse a gusto con ellos mismos.
Otros acuden a aquel centro porque el médico los ha espoleado para hacer un poco de deporte y, de paso, para relacionarse.
No suele haber niños, salvo en las instalaciones municipales gestionadas por empresas
privadas. La figura rectora principal es el director, una persona que ocupa un cargo de una empresa dedicada al sector deportivo. Los responsables de las actividades son los técnicos.
Esta aclaración es importante porque no todos los centros deportivos que cuentan con uno o varios gimnasios son iguales. Los centros de fitness ofrecen, por un lado, la posibilidad de realizar un ejercicio físico programado y adaptado a las necesidades individuales y, por otro, actividades dirigidas.
Además, contemplan la relación social como un elemento importante.
En cambio, en los clubes se practica uno o varios deportes de forma estructurada (por categorías) y el gimnasio, restaurante, sauna, etc. y las actividades dirigidas son elementos complementarios.

¿Qué significa fitness?

La palabra fitness significa literalmente «buen estado físico» y hace referencia a la capacidad de la persona de obtener una calidad de vida óptima entrenando de una forma determinada sus capacidades motoras. Las tres primeras letras de la palabra sirven, asimismo, como recordatorio de las tres premisas que deben tenerse en cuenta a la hora de practicar ejercicio: la frecuencia, la intensidad y el tiempo.

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12/02/2010

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