Inicio  
  
  
   Aeróbic
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Fitness
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Beneficios del aeróbic

El objetivo de esta disciplina es el desarrollo de la forma física general de la persona mediante la actividad aeróbica, es decir, con ejercicios de larga duración e intensidad baja y media. Para ello, el entrenamiento combina la música con una serie de pasos y ejercicios originarios de otras disciplinas, como pueden ser el baile y la gimnasia. Los beneficios de esta actividad que se practica en todo el planeta no sólo son físicos, sino también psíquicos.

Aeróbic
© Jupiter

La música es un ingrediente fundamental en este tipo de gimnasia porque, además de divertir, determina la velocidad de ejecución de los ejercicios. Según sea el ritmo más rápido o lento, el ejercicio también lo será. En aeróbic, los ritmos musicales se miden en beats (o batidas) por minuto (BPM), a partir de las cuales se forman las «frases» o bloques musicales. La forma cómo se reúnen las batidas es el «compás», que puede ser binario (1 batida fuerte + 1 batida débil) o cuaternario (1 batida fuerte + 3 batidas débiles).
Los movimientos (o pasos) de aeróbic se dividen en movimientos de «impacto bajo» y movimientos de «impacto alto». En los primeros, un pie siempre está en contacto con el suelo, mientras que en los segundos existe una fase aérea en la que los dos pies están en el aire.
Las clases de bajo impacto producen un menor grado de estrés y se adaptan a una amplia gama de alumnos, como:
-alumnos principiantes a los que les falta un cierto nivel de preparación física;
-personas con sobrepeso y obesas;
-personas de edad avanzada, por las lógicas limitaciones físicas;
-mujeres gestantes.

Calentamiento

Consiste en una serie de ejercicios que preparan el organismo para realizar una actividad, aumentando las frecuencias cardíaca y respiratoria. Esta fase es importante para prevenir el riesgo de lesiones. Los movimientos deben ser sencillos y de amplitud progresiva, y han de involucrar a todos los grupos musculares. El calentamiento tiene una duración de cinco a diez minutos, aunque en determinadas condiciones (temperatura ambiental y del local) puede ser necesario alargarlo.

Parte principal (coreografía)

La parte central de la clase tiene una duración que va de los veinte a los cuarenta minutos, según el nivel y el tiempo total destinado a la sesión.
La secuencia coreográfica es una combinación de movimientos y de desplazamientos en todas las direcciones.
Hay dos formas de combinar los movimientos: el estilo libre y el estilo estructurado.
El primero consta de movimientos muy simples realizados en un período de tiempo corto y se basa en la improvisación. El segundo consiste en secuencias elaboradas previamente y presenta la ventaja de que el alumno, al memorizarlas, adquiere un mayor grado de confianza y trabaja con la intensidad deseada. El método estructurado es el más utilizado.

Relajación

Al concluir la parte principal de la sesión (la que requiere el mayor esfuerzo por parte del alumno), es importante no parar de golpe la actividad. Para ello se puede repetir parte de la coreografía con una música más lenta, sustituyendo los pasos de alto impacto por otros equivalentes de bajo impacto. A continuación, es conveniente realizar una tabla de estiramientos suaves y personalizados.

La posición inicial

- Rodillas ligeramente flexionadas, alineadas con las puntas de los pies.

- Pelvis un poco hacia delante, con glúteos contraídos.

- Abdomen contraído.

- Espalda recta.

- Hombros relajados.

- Cabeza erguida, sin tensiones, alineada con la columna.

- Cara relajada.

Comentar
12/02/2010

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal