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Entrenamiento infantil: qué deporte practicar y cómo

Moverse, es decir, mejorar las capacidades, medirse con los demás, compartir actividades deportivas que ofrecen emociones, tensiones y logros, son muchos los motivos por los que los jóvenes se apasionan por el deporte. Pero, ya sea por placer o por competición, el deporte siempre debe ser un placer practicado con total libertad.

Entrenamiento deportivo infantil
© Jupiter

Sentirse bien física y mentalmente, sentir que aumenta la autoconfianza, desarrollar el gusto por el esfuerzo o aprender a respetar a los demás, he aquí los conocimientos que el deporte ofrece con el tiempo. Entrenamiento, disciplina y competición, todo se acepta felizmente ya que el juego es la regla y dinamiza a los pequeños deportistas.

¿Qué deporte escoger?

La elección de las actividades se realiza en función de la naturaleza y los gustos del joven. Un niño tímido quizás preferirá el kárate, para aprender a defenderse, un enamorado de la naturaleza escogerá equitación, bicicleta, escalada, esquí de fondo, piscina o descenso en canoa… En cambio, tanto un joven un poco endeble como uno un poco forzudo pueden soñar en convertirse en corredores de maratón, deporte en el que es necesario ser ligero y vivaz. Una chica o un chico que demuestren la necesidad de gastar energía, y también superarse, se decantarán más bien por el atletismo. Puede que otros prefieran las actividades que permiten desfogarse, como el judo, el esquí, el surf o el windsurf. O incluso hay otros, y son muchos, los que prefieren los deportes de equipo (futbol, básquet, balonmano o voleibol), por el ambiente, el espíritu de solidaridad y el deseo de ganar, que son factores muy motivadores para comprometerse en estas disciplinas.

¿Cuándo empezar?

¿La edad ideal para iniciar? Una actividad puede iniciarse ya desde muy pronto: los bebés nadadores constituyen un claro ejemplo. También se ven jóvenes jinetes que tienen… un año. ¡Y se sostienen muy bien sobre la sella! En estos casos, no se trata de practicar una verdadera actividad física, ya que la motricidad y las capacidades de coordinación y sincronización del niño todavía no se han desarrollado por completo (por ejemplo, por debajo de los 5 años, es muy raro que un niño practique algún estilo de natación sin un flotador), sino de familiarizarse con una actividad, desarrollar una habilidad en un entorno (el acuático, por ejemplo), aprender a dominar el cuerpo (con la danza por ejemplo) o aprender a relacionarse, ya sea ocupándose de un pony o compartiendo campos de mini-tenis… Todos los aprendizajes que existen, si se enseñan y reciben con placer, favorecen enormemente la confianza en uno mismo y la comunicación con los demás.

A partir de los 6 ó 7 años, las capacidades físicas del niño ya permiten verdaderamente practicar una actividad. Entre los 7 y los 13 años, las capacidades de aprendizaje del joven son excelentes: su memoria funciona muy bien, y la flexibilidad, la habilidad y el sentido del equilibrio no dejan de progresar. Las capacidades de resistencia (aeróbica) no son menos elevadas que en el caso de los adultos.

En cambio, a pesar de que las observaciones realizadas en los niños han demostrado que los jóvenes de 7 a 11 años presentan grandes capacidades de coordinación motriz, entre los 9 y 10 años, el niño manifiesta un interés cada vez mayor por los resultados de sus actividades físicas. Descubre en qué medida el deporte lo valoriza. También es un periodo donde canaliza sus emociones: dominación, oposición, agresividad. Pero no es hasta los 11 años cuando el niño se muestra capaz de proyectar objetivos para el futuro. Habrá que esperar hasta la adolescencia para que el proceso de maduración se acelere de forma duradera. El equilibrio físico se instaura, la personalidad coge forma y la integración social se establece. El trabajo de fuerza resulta eficaz. En algunas categorías de deporte, es la edad de máximo rendimiento.

Las niñas se desarrollan antes que los niños, lo que explica que algunas consigan ya muy jóvenes la cima de la jerarquía mundial. Lo vemos con Martina Hingis, campeona a los 16 años, Surya Bonaly, a los 15, Nadia Comaneci, a los 14, Fu Mingxia, a los 13…

¿Dónde practicarlo?

En el parque más cercano, en la calle, en terrenos vacíos, en el colegio, pero también en clubs y asociaciones deportivas, lugares especializados en los que recibir apoyo continuado y consejos por parte de los educadores deportivos. Para obtener una licencia, se requiere una foto tamaño carnet, una autorización parental y un certificado médico de aptitud para el deporte. Y debe pagarse una cuota anual. Los ayuntamientos reparten información sobre las asociaciones y clubs que existen y proponen actividades y campamentos deportivos. Asimismo también se organizan viajes para practicar actividades deportivas que no se pueden practicar en cualquier zona.

¿Con qué frecuencia?

Para los más jóvenes, menos de cuatro horas extraescolares. Si el tiempo dedicado al deporte es mayor, debe realizarse obligatoriamente siguiendo un cuadro deportivo, con el acuerdo de los padres y con un seguimiento médico para prevenir los peligros que puede comportar una actividad demasiado intensa o mal adaptada.

Algunas normas que deben respetarse para estar en forma:

  • Alimentarse dando prioridad a los azúcares lentos en periodo de esfuerzo muscular, seguir una alimentación sana y equilibrada, beber 1,5 litros de agua al día, disfrutar de un sueño regular y reparador, controlar el cuerpo, sin agotarlo, para evitar los resbalones y accidentes, entrenarse regularmente, y progresar en función de las capacidades y potencial energético de cada uno.
  • Cuidado con el uso de productos que son verdaderos enemigos del deporte: tabaco, alcohol y productos dopantes.
  • Y para reducir los riesgos, estar atento a los consejos de los educadores y entrenadores deportivos.
  • La eficacia del deporte depende de su práctica regular y de la situación en la que se desarrolle.

G. Pons

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12/02/2010

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