Inicio  
  
  
   Desequilibrios debidos a la carrera
Buscar

Servicios
  • Listas de boda
Correr
 
Tu nombre :
Tu e-mail * :
Nombre del destinatario :
E-mail del destinatario * :
Tu mensaje :
*campo obligatorio
¡Tu mensaje ha sido enviado!

Desequilibrios debidos a la carrera

Hay distintos tipos de desequilibrios que se producen en el pie al correr.

En el arco interno

Desequilibrios debidos a la carrera
© Jupiter

Pueden estar originados por defecto, hundimiento, vicio o agotamiento muscular.
El hundimiento del arco provoca una rotación interna de la pierna y un valgo del pie, y posiblemente también en las rodillas con el tiempo, lo cual da origen a diferentes lesiones musculares y articulares. La pronación del calcáneo también sobrecarga el tendón de Aquiles y las inserciones del ligamento lateral interno de la rodilla.
La reacción estabilizadora puede ocasionar lesiones tan frecuentes como son los esguinces maleolares externos.

En el arco externo

La falta de apoyo exterior del pie cavo provoca una inestabilidad funcional, que se traduce en dolores plantares, molestias maleolares e inseguridad al andar o correr.

En el arco anterior

Los problemas del arco anterior pueden ser propios o consecuencia de compensaciones de otros puntos débiles o dolorosos de las piernas. A grandes rasgos, son los siguientes:
1. Exceso de curvatura (poco frecuente).
2. Sobrecarga del primer dedo (frecuente en pies con problemas de arco interno, planos, valgos, cavos o por autocompensaciones).
3. Sobrecarga de la cabeza del quinto metatarsiano (frecuente en pies cavos y valgos por compensaciones).
4. Pie plano anterior (distensión total del arco anterior con sobrecarga de todas las cabezas de los metatarsianos).
5. Pie «ancestral» o arco anterior invertido (se sobrecargan las cabezas de los metatarsianos centrales).

El equilibrio del pie reduce las probabilidades de lesión

Los desequilibrios del arco interno y del arco externo dan lugar a desviaciones de la pierna en relación con el eje ideal de equilibrio.
En el primer caso la rodilla se desplaza hacia la parte interior y en el segundo, hacia el exterior del eje. Sin embargo, la acción de las plantillas no es igual en ambos casos.
Cuando se produce la caída del arco interno, la plantilla actúa como sostén del arco y proporciona un reparto de la presión en toda la superficie del pie, con lo cual la mejora del apoyo es inmediata. En cambio, cuando el pie se apoya excesivamente en el arco externo (pie cavo), la corrección no consiste en el proceso inverso, es decir, el soporte plantar no se coloca debajo del arco externo del pie (porque el desequilibrio no se produce por el aplastamiento de dicho arco), sino que se busca equilibrar la bóveda plantar de modo que la distribución de las presiones en la planta del pie sea lo más uniforme posible.
La consecuencia de esta mejora en el equilibrio es la disminución progresiva de las tensiones de autocompensación, lo cual influye en una reducción de las sobrecargas y del riesgo de lesión.

Adaptaciones del pie en movimiento

Al desequilibrarse el arco interno, el pie reacciona con la tensión de los músculos plantares, la rodilla efectúa un movimiento de rotación interna y el primer dedo realiza un apoyo con mucha más presión de la que sería deseable.
Al desequilibrarse el arco externo, el pie reacciona con una inclinación hacia fuera. Al mismo tiempo se produce un sobreesfuerzo del maleolo interno y la pronación en valgo del calcáneo que se intenta corregir por sí mismo. En estos dos defectos, el arco anterior en su zona de contacto es el punto de apoyo máximo por el cual pasan todas estas correcciones.

Comentar
12/02/2010

Más información sobre este tema:


Newsletter


ciao

El test destacado

¿Es el hombre de mi vida?

Test Pareja

¿Es el hombre de mi vida?

IMC
Calcula tu prcentaje de grasa corporal
Calcula tu peso ideal