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¿Adiós zapatillas?

Correr descalzo o con zapatillas minimalistas es la última tendencia deportiva. Doctíssimo te cuenta todo lo que necesitas saber antes de jubilar tus zapatillas.

¿Adiós zapatillas?
© Thinkstock

Respaldados por estudios en Biología Evolutiva Humana que demuestran que el pie humano está diseñado para correr sin protección, en los últimos años más y más corredores han decidido lanzarse a las pistas sin calzado. ¿Una recomendación fundamental para evitar lesiones? Hacer la transición de forma lenta y gradual, para fortalecer los nuevos músculos que entrarán en acción.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, publicado en la revista científica Nature, (1) concluyó que la forma en que el pie golpea el suelo con zapatillas y sin ellas es completamente diferente. Al correr calzado la parte del pie que primero toca el suelo es el talón, mientras que al correr descalzo, lo primero que golpea la superficie es la parte frontal. Al caer de esta manera se reduce la fuerza del impacto, la cual equivale al doble o el triple del peso del corredor. ¿Significa esto que correr sin zapatillas minimizaría el riego de lesiones musculares? Los responsables del trabajo de investigación y otros expertos se abstienen de dar respuestas definitivas, ya que como puntualizan, ese aspecto no está todavía suficientemente estudiado.

Daniel E Lieberman, profesor de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard y uno de los co-autores del trabajo difundido en Nature, (2) afirma en el estudio que "la mayoría de la gente hoy cree que correr descalzo es peligroso y doloroso, pero la realidad es que uno puede correr sin zapatos en las superficies más duras del mundo sin sentir molestias o dolor. Todo lo que se necesita son unos cuantos callos para evitar machacar la piel del pie. Esta forma de correr podría ser menos perjudicial que la que emplean muchas personas que corren con zapatillas". Lieberman y los co-autores del estudio escriben en Nature: "Los humanos han participado en carrera de resistencia durante millones de años pero la zapatillas de correr no se han  inventado hasta los años 70. En la historia de la evolución humana, los corredores iban descalzos o con mocasines con taco y acolchado mínimos".

Según explica el doctor Stuart Warden, (3) profesor y director de investigación del departamento de Terapia Física de la Universidad de Indiana-Purdue, de Indianápolis, Estados Unidos, con las zapatillas de correr, "el pie cuenta con tanto soporte que los músculos no necesitan trabajar tan intensamente como lo harían sin éste y como consecuencia, se debilitan". "Si uno hace la transición lentamente y corre de forma correcta para fortalecer los músculos del pie,  a largo plazo puede reducir el riesgo de lesiones".  Mientras unos pueden beneficiarse de correr descalzos otros no tendrían por qué hacerlo Entre los primeros, de acuerdo al doctor Warden, se cuentan los corredores que sufren continuas lesiones y que no mejoran con tratamientos de rehabilitación. Pero los corredores recreacionales que "disfrutan corriendo con zapatillas y se lesionan raramente, no tienen por qué cambiar",  comenta. "¿Por qué arreglar algo que no está roto?´´, añade.

Doctissimo conversó con el doctor estadounidense Matthew Werd, especialista en Podiatría médica, (4) sobre los pros y los contra de correr descalzo.

Doctissimo: ¿Correr descalzo es o no es beneficioso para los pies y el cuerpo en general?

Doctor Matthew Werd: Cuando corremos descalzos cambia la manera en que lo hacemos. Entre los cambios está la zancada más corta, el mayor número de zancadas por minuto, el menor impacto y una caída en la superficie con la parte delantera del pie. Esto queda claro, pero lo que está por verse es si esos cambios previenen lesiones.

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Publicado el 12/09/2011Comentar

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