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Adopta la marcha Masái

¿Cómo caminar correctamente y mejorar la postura al mismo tiempo? Adoptando la “marcha masái”, por el nombre de los guerreros de una tribu del este de África, quienes caminan por la arena con los pies descalzos, erguidos y alineados. La fisioterapeuta francesa Jocelyne Rolland nos explica las virtudes de esta práctica y cómo adoptarla en el medio urbano.

Adopta la marcha Masái
© Thinkstock

En varias investigaciones se observó que estos guerreros no presentaban dolores ni en las rodillas, ni en las caderas, ni en la espalda como sí padecían otros pobladores. “Esta manera de caminar es sin duda la más sana desde el punto de vista fisiológico y la más agradable”, explica Rolland.

Beneficios singulares

“Muchos habrán notado que caminar descalzo por la arena de la playa es más trabajoso”, señala la especialista. En efecto, caminar como lo hacen los masái hace que el cuerpo se desplace de manera apropiada tanto fisiológica como mecánicamente, ya que se trabajan músculos poco utilizados, por ejemplo, los responsables de la postura. Y seguramente es como resultado de los paseos al borde del mar que los dolores cervicales tienden a disminuir en verano.

Otros músculos que se ponen en movimiento con la marcha masái son los dorsales, los de los glúteos, los abdominales y los ubicados en la parte posterior de los muslos.

En cuanto a las articulaciones, éstas también se refuerzan. “Habitualmente, las suelas de los zapatos estabilizan las articulaciones y las movilizan de manera positiva. Con la manera masái de caminar, son los músculos los que cumplen esta función, lo cual también ayuda a ganar en flexibilidad”, detalla Rolland.

También reputada por aliviar la sensación de pesadez de las piernas, la marcha masái permite un estiramiento de las pantorrillas al tiempo que produce un masaje en las plantas de los pies. Además, con los pies descalzos, nos alineamos: “Nos mantenemos erguidos. Y al estar más estirados la postura mejora”.

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Publicado el 03/07/2011Comentar

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